Análisis discursivo del recurso de la ironía en dos personajes de teatro colonial: Quespillo y Cañón

Autores/as

  • Salvador Vera Ponce Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.48778/adenda.v2i1.109

Palabras clave:

ironía, teatro colonial, cultura barroca

Resumen

Al buscar un método de análisis para esta obra con el fin de captar las ironías que expresa el personaje Cañón respecto a su amo Francisco, se ha tenido presente la opinión de Alfonso Reyes respecto a la calidad del teatro del siglo barroco: “En general, el teatro del siglo XVII – Bocanegra, Maldonado, Ortiz de Torres, Ramírez de Vargas, etc., - es teatro de poetas en la escena, teatro lírico y de recitación, sin exceptuar a Sor Juana”.[7] Es por eso que, el método elegido es propio para el análisis de textos poéticos, pues permite descubrir que varios elementos giran en torno a una unidad temática focal; sin embargo, será útil en este trabajo que versa sobre comedias teatrales aunque con algunas adaptaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-20

Cómo citar

Análisis discursivo del recurso de la ironía en dos personajes de teatro colonial: Quespillo y Cañón. (2018). Adenda Letras Novohispanas, 2(1), 62-75. https://doi.org/10.48778/adenda.v2i1.109

Artículos similares

1-10 de 11

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.