El retrato moral y psicológico del personaje femenino en dos obras de teatro novohispanas
DOI:
https://doi.org/10.48778/adenda.v2i1.108Palabras clave:
personaje femenino, El pregonero de Dios y patriarca de los pobres, Francisco de Acevedo, Eusebio VelaResumen
Al respecto, el presente ensayo tiene como objetivo analizar el retrato psicológico y moral[2] del personaje femenino en El pregonero de Dios y patriarca de los pobres, de Francisco de Acevedo, y en Comedia Nueva de Si el amor excede al arte, ni amor ni arte a la prudencia, de Eusebio Vela. La primera obra es una pieza barroca del siglo XVII que fue prohibida por la Inquisición porque presenta la vida de san Francisco en situaciones mundanas; la segunda es una obra dramática del siglo XVIII, enmarcada en el neoclásico con elementos barrocos, en tanto se presenta un asunto centrado en enredos amorosos. En ambos textos se destaca la importancia del personaje femenino, se enfatizan sus aspectos moral y psicológico, se plantea que tiene especial inclinación hacia la sensualidad, de ahí que se vea inmerso, de manera constante, en situaciones de celos, intrigas, galanteos; es decir, se perfila como alguien proclive a la coquetería, la envidia, la ira, la mentira, el engaño, la venganza, el odio y la maldad.