Vol. 1 No. 2 (2024): Revista Electrónica Tecnologías Emergentes en la Educación (RETEE)
Artículos

Uso de la aplicación Flippity para la integración grupal de estudiantes normalistas

Juan Manuel Nuño Martínez
Centro de Actualización del Magisterio, Zacatecas

Published 2025-01-08 — Updated on 2025-01-09

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Keywords

  • Flippity, integración grupal, normalistas

How to Cite

Uso de la aplicación Flippity para la integración grupal de estudiantes normalistas. (2025). Revista Electrónica Tecnologías Emergentes En La Educación, 1(2). https://doi.org/10.71713/mce73d73 (Original work published 2025)

Abstract

Dentro de la dinámica escolar, la falta de integración grupal, la colaboración entre normalistas y el desarrollo del trabajo en equipo es un área de oportunidad constante, por lo anterior, el objetivo de la investigación es dar a conocer cómo a través de la aplicación Flippity se logró integrar a un grupo de estudiantes normalistas. La metodología utilizada es mixta, como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario a través de Google, el cual se aplicó a los sujetos de estudio, 16 estudiantes normalistas del VI semestre del Centro de Actualización del Magisterio, Zacatecas. Los resultados cuantitativos muestran que 68.8% de los sujetos de estudio no conocían la aplicación Flippity, asimismo el 100% consideró que trabajar con ésta permitió acercarse a compañeros que se encuentran fuera de su círculo de amigos, de igual forma, el 100% cree que usar esta aplicación fue positivo, mismo porcentaje considera utilizar Flippity en sus clases con adolescentes de secundaria para fomentar la integración.  Dentro de los resultados cualitativos se aprecia que los normalistas encontraron como positiva la experiencia de trabajar con Flippity, además de una forma rápida y divertida de integrar al grupo, al tiempo que se relacionan con los demás miembros del aula, lo que mejora la convivencia y la socialización. Como conclusión, se muestra que el diseño y aplicación de esta propuesta de intervención educativa, trajo resultados positivos en la integración de los estudiantes, además de que en clases posteriores no fue necesario utilizar la aplicación para integrar los equipos de trabajo de una manera equitativa, justa e inclusiva.

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