Desarrollo de competencias Padlet como herramienta transformadora en el desarrollo de competencias tecnopedagógicas en estudiantes universitarios
Published 2025-01-08 — Updated on 2025-01-14
Versions
- 2025-01-14 (2)
- 2025-01-08 (1)
Keywords
- Aprendizaje colaborativo, Desarrollo de competencias, Docencia universitaria, Instituciones de educación superior, Padlet, Tecnología educativa.
Copyright (c) 2025 DIMAS De Dios Vásquez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
How to Cite
Abstract
Pese a que la carrera de Pedagogía ha logrado virtualizar el 100% de sus asignaturas y que al menos el 80% de los estudiantes logran graduarse con excelencia académica, no se evidencia el desarrollo de competencias innovadoras aplicadas a contextos educativos por parte de los estudiantes; existe la necesidad de conectarlos con las nuevas tecnologías propias de la era digital. El propósito de este estudio es identificar el impacto de la herramienta de Padlet en las asignaturas de tecnología educativa I y II como una alternativa a la innovación y a los procesos de formación en los estudiantes universitarios. La metodología utilizada contempló la utilización de un diseño instruccional, bajo un estudio cuantitativo. Participaron 25 estudiantes de la carrera de Pedagogía, del Sistema de Educación a Distancia, El Progreso, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, durante un periodo de 6 meses comprendidos en dos periodos académicos del año 2022 en modalidad virtual, del mismo modo, se incluyeron a estudiantes con edades que oscilan entre 22 a 30 años, considerando la naturaleza de la modalidad de estudio, como también la disponibilidad o acceso a recursos o medios tecnológicos como internet, un ordenador o teléfono móvil. Los resultados muestran una alta aceptación por parte de los estudiantes, despertando el interés por aprender. Pese a las limitantes del sistema y la poca posibilidad de incluir estrategias innovadoras en la formación de los universitarios, en conclusión; el estudiante universitario en la actualidad aprenden mejor desde la innovación y creatividad, ya que esto les conecta a un proceso amigable de aprendizaje, en ese sentido Padlet se convierte en una alternativa que permite desarrollar competencias tecnopedagógicas en los procesos de formación profesional.
Downloads
References
- Bernate, J. A. (2021). Tendencias en los sistemas educativos del siglo XXI. Sophia, 17(1), 58-75. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1015
- Ccoa, O. (2023). Padlet: una alternativa para mejorar la comprensión lectora. Technological Innovations Journal, 2(1), 7–21. https://doi.org/10.35622/j.ti.2023.01.001
- Castellanos, J. C. y Niño, S. A. (2020). Aprendizaje colaborativo en línea, una aproximación empírica al discurso socioemocional de los estudiantes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e20, 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e20.2329
- Delgado-Ramirez, J. C., Chamba-Gomez, F. D., Cuenca-Masache, D. T., y Ancajima-Mena, S. D. (2022). Padlet como Herramienta de Difusión Digital en la Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(2). https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.294
- Domingo Roget, A. (2022). La Práctica Reflexiva: un modelo transformador de la praxis docente. Zona Próxima, 34, 1–21. https://doi.org/10.14482/zp.34.370.71
- Espíritu Martínez, Y., Barrantes Santos, F. y Siguas Chavarría, P. (2022). La integración de las TIC en la educación superior: Aprendizajes a partir del contexto covid-19. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 6 (2).
- García, N. M., Paca, N. K., Arista, S. M., Valdez, B. B., & Gómez, I. I. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 125-136.
- Hernández Sampieri, R., Fernández Collado., & Baptista Lucio, P. . (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investivación, 22.
- Herrera-Pérez, J. y Ochoa-Londoño, E. (2022). Análisis de la relación entre educación y tecnología. Cultura,
- Kuhn, T. (1962). Teoría de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultu.
- La etica en investigacion 2017. (n.d.).
- La integración de las TIC en la educación superior: Aprendizajes a partir del contexto covid-19. (2022). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 4260–4277. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2162
- Leyva López, H. P., Pérez Vera, M. G., y Pérez Vera, S. M. (2018). Google Forms en la evaluación diagnóstica como apoyo en las actividades docentes. Caso con estudiantes de la Licenciatura en Turismo / Google Forms in the diagnostic evaluation as support in the teaching activities. Case Students Bachelor of Tourism. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 9(17), 84–111. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.374
- Orozco, H., y Lamberto, J. (2022). La ética en la investigación científica: consideraciones desde el área educativa. Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, 10(19), 11–21. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. https://doi.org/link-referencia
- Rivadeneira Pacheco, J. L., Barrera Argüello , M. V., & De La Hoz Suárez, A. I. (2020). Análisis general del spss y su utilidad en la estadística. E-IDEA Journal of Business Sciences, 2(4), 17-25. Recuperado a partir de https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/19
- Sánchez Molina, A. A., y Murillo Garza, A. (2021). Enfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativa. Debates por la Historia, 9(2), 147-166. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.792
- Sevilla-Rodríguez, M. E., y Castro-Salazar, A. Z. (2021). Padlet como estrategia de enseñanza colaborativa en el proceso de aprendizaje. cienciamatria, 7(13), 173–192. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.478.
- Sociedad, U. Y. (2020). Volumen 12 | Número 1 | Enero-Febrero. https://orcid.org/0000-0002-6318-1780
- Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (2015). Normas académicas de la UNAH (Serie: Publicaciones de la Reforma Universitaria No. 6). Primera edición. Vicerrectoría Académica.