Habilidades comunicativas de los tutores en la actividad tutorial de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Autores/as

  • Carla Beatriz Capetillo Medrano
  • Angélica Leticia Palacio Chávez
  • Illyian Vladimir Ávila Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v15i23.2451

Palabras clave:

Tutoría, posgrados en educación, habilidades comunicativas

Resumen

En este artículo se aborda la tutoría que se presenta en la Universidad Autónoma de Zacatecas. En particular se observaron, enumeraron y compararon las habilidades comunicativas presentes en tutores novatos y expertos. Los objetivos que se plantearon fueron: describir lo que los tutores entienden por habilidades comunicativas, comprender las habilidades comunicativas que los tutores expertos y novatos utilizan en la relación tutor-tutorado y dilucidar el sentido y significado que tienen las habilidades comunicativas del tutor para sus alumnos tutorados. Se retomó el paradigma educomunicativo y dialógico para sustentar el estudio, así como la revisión del concepto de competencia comunicativa. El tipo de investigación fue cualitativa, se utilizó el método etnográfico, la observación participante, entrevistas y se analizaron videograbaciones que permitieron caracterizar las habilidades comunicativas de los docentes tutores y la comunicación dentro de la actividad tutorial. Así mismo, se recuperó la opinión de los tutorados sobre las habilidades de sus docentes tutores. Entre los resultados más importantes se encuentra que los tutores expertos cuentan con más habilidades comunicativas que los novatos. Aunque se observa que, si el tutor novato se interesa por brindar el servicio de tutoría, éste desarrolla las habilidades. La formación en tutorías resultó ser una actividad fundamental para potencializar el desarrollo de la actividad tutorial. En las conclusiones se destaca que los tutores tienen una gran variedad de Habilidades Comunicativas (HC) de las cuales hacen uso durante su práctica tutorial, aunque muchas de ellas no las identifican conscientemente. Finalmente, se detectó que la tutoría tiene una estrecha relación con el Modelo UAZ Siglo XXI ya que se prioriza al alumno y a su aprendizaje, al visualizarlo de manera integral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carla Beatriz Capetillo Medrano

    Carla Beatriz Capetillo Medrano es mexicana, docente-investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Doctora en Ciencias de la Educación por la UAdeC. Formadora de docentes e investigadores con experiencia en Comunicación en Educación e Investigación en Educación. Cuenta con Perfil PRODEP.  Responsable de la Maestría en Humanidades y Procesos Educativos (2016-2020), UAZ y Líder del Cuerpo Académico UAZ-CA-150.Correo electrónico: ccapetillo@uaz.edu.mx. Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-0810-8919

  • Angélica Leticia Palacio Chávez

    Angélica Leticia Palacio Chávez es mexicana, Psicóloga Orientadora para la educación especial en la Secretaría de Educación de Zacatecas, maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas por la Universidad Autónoma de Zacatecas. . Correo electrónico: lety_s01@live.com.mx. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-3570-2435

  • Illyian Vladimir Ávila Sánchez

    Illyian Vladimir Ávila Sánchez es mexicano, docente investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Zacatecas en la Unidad Académica de Preparatoria. Doctor en Investigación Educativa con amplia experiencia en docencia y tutorías. Correo electrónico: ilianavila@hotmail.com. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-2416-745X

Descargas

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

Habilidades comunicativas de los tutores en la actividad tutorial de la Universidad Autónoma de Zacatecas. (2023). FILHA, 15(23), 23. https://doi.org/10.60685/filha.v15i23.2451