Experiencia de la implementación de programas de estudio por competencias en la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas por Janeth Patricia Hidalgo Hernández, Fabiola Lydie Rochin Berumen y Carla Beatriz Capetillo Medrano
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v18i29.2025Palabras clave:
Competencias, programas, proyecto curricular, Competencies, programs, curricular projectResumen
La siguiente investigación tiene como finalidad conocer las experiencias de los docentes
de la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas ante la implementación de un plan de estudios por competencias, cabe mencionar que solo se describe la percepción de aquellos profesores que en su momento abordaron alguna Unidad de Aprendizaje del Proyecto Curricular, el cual se diseñó bajo el Enfoque Basado en competencias (EBC). Se precisa tal información por el número de entrevistados que pueden identificarse en el trabajo. El objetivo de esta investigación consistió en rescatar parte de la subjetividad de los docentes con relación a un plan de estudios por competencias para conocer cómo ha sido el desarrollo de programas de estudio por competencias en la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas. Para ello se aplicó el método principalmente de tipo inductivo, siendo una investigación básica, de alcance descriptivo. Los resultados de la misma indican que hay desconcierto y contradicción en la manera de asumir el EBC, pues en algunas respuestas señala la mayoría de los docentes tener conocimiento del mismo y tener una opinión positiva sobre el EBC, aunque en la práctica realice lo contrario. Se concluye con esta investigación que el transitar hacia un EBC para los docentes ha resultado una práctica contradictoria, con incertidumbres sobre su rol y las estrategias para enseñar de tal manera.