Hallazgos neuroeducativos desde la estimulación neuromotriz en el nivel preescolar

Authors

  • Karla Esmeralda Rivera Rodríguez
  • Luis Humberto Jasso García
  • Carla Beatriz Capetillo Medrano

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v17i26.2054

Keywords:

Aprendizaje, cognición, neuroeducación, metacognición, educación, neurociencia, cerebro, creatividad, pensamiento complejo, redes neuronales

Abstract

En este artículo se abordan las aportaciones de la neuroeducación al proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los preescolares a partir de la estimulación neuromotriz. El objetivo general de este estudio es explicar las principales relaciones que intervienen en el proceso educativo desde la visión de la neuroeducación (a partir de la estimulación neuromotriz) con respecto al desarrollo cognitivo (nivel cognitivo) entre niños y niñas de preescolar de tercer grado. Se plantea un estudio con enfoque cuantitativo a partir de un instrumento que permite dar cuenta de los aspectos del desarrollo neuromotriz. Dentro de los resultados más significativos se encuentra que es posible contribuir al logro de habilidades cognitivas tales como la atención, la memoria y lenguaje favoreciendo el desarrollo de habilidades como la autodirección, toma de decisiones, adaptación, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo desde el nivel de preescolar.

 

This article addresses the contributions of neuroeducation to the teaching-learning process of preschoolers from neuromotor stimulation. The general objective of this study is to explain the main relationships involved in the educational process from the point of view of neuroeducation (neuromotor stimulation) with respect to cognitive development (cognitive level) among third grade preschool boys and girls. A study with a quantitative approach is proposed based on an instrument that allows to account for the aspects of neuromotor development. Among the most significant results it is found that it is possible to contribute to the achievement of cognitive skills such as attention, memory and language, favoring the development of skills such as self-direction, decision-making, adaptation, cognitive flexibility and working memory from the preschool level.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Karla Esmeralda Rivera Rodríguez

    Mexicana. Licenciada en Educación Física por la Escuela Normal de Educación Física en la Cd. De Saltillo, Coahuila. Maestra en Docencia de la Educación Física por la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, A.C. Pasante del Doctorado en Ciencias en el Área de Pedagogía, por el Instituto de Ciencias, Humanidades y Tecnologías de Zacatecas. Coordinadora Técnica Docente del Programa de Educación Física, en la Supervisión de Educación Física  13, de la Región 01 de Zacatecas. Correo Electrónico: kerme126@gmail.com  Orcid IDhttps://orcid.org/0000-0002-4673-8380

  • Luis Humberto Jasso García

    Mexicano. Profesor de Educación Física por la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” del Estado de Zacatecas. Maestro en Humanidades y Procesos Educativos por la Unidad de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas y cursa el doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en Formación de Profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 321, Zacatecas, México. Es catedrático de la escuela Normal Manuel Ávila Camacho en el estado de Zacatecas. Correo electrónico: luhujaga@hotmail.com.  Orcid IDhttps://orcid.org/0000-0001-5334-864X

  • Carla Beatriz Capetillo Medrano

    Mexicana, docente-investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Doctora en Ciencias de la Educación por la UAdeC. Formadora de docentes e investigadores con experiencia en Comunicación/Educación e Investigación en comunicación/educación. Cuenta con Perfil PRODEP. Integrante del Cuerpo Académico UAZ-CA-150. Correo electrónico: ccapetillo@uaz.edu.mx. Orcid IDhttps://orcid.org/0000-0002-0810-8919

Downloads

Published

2022-07-31

How to Cite

Hallazgos neuroeducativos desde la estimulación neuromotriz en el nivel preescolar. (2022). FILHA, 17(26), 196-221. https://doi.org/10.60685/filha.v17i26.2054