Acercamiento a material arqueológico cerámico del centro histórico de la ciudad de Chihuahua

  • Adriana Macías Madero Unidad Académica de Antropología - UAZ
  • Alberto Peña Rodríguez Centro INAH - Chihuahua
Palabras clave: cerámica, tipologías, rescate arqueológico, historia de las ciudades

Resumen

Resumen:

Este artículo aborda el estudio de la tipología cerámica recuperado de los adobes y el terrado de un predio con el número 120 de la calle Coronado en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua, establece la secuencia temporal de la fundación de este edificio en conjunto con el planteamiento histórico sobre el desarrollo y crecimiento de la ciudad en ese sector. Las obras de conservación llevadas a cabo en este predio permitieron la recuperación de 39 fragmentos cerámicos que han aportado información en relación a la historia no sólo del edificio sino de la ciudad de Chihuahua, cabe mencionar que no existe un estudio en la literatura arqueológica sobre las tipologías cerámicas coloniales e históricas de la Ciudad de Chihuahua. A pesar de que la muestra no es representativa estadísticamente, puede ser orientativa para futuros estudios sobre cerámica histórica.

Palabras clave: cerámica, tipologías, rescate arqueológico, historia de las ciudades.

 

Abstract

This article deals with the study of the ceramic typology recovered from the adobes and the roof of a property with the number 120 of Coronado street in the historic center of the city of Chihuahua, establishes the temporal sequence of the foundation of this building in conjunction with the historical approach on the development and growth of the city in that sector. The conservation works carried out in this property allowed the recovery of 39 ceramic fragments that have provided information in relation to the history not only of the building but of the city of Chihuahua, it is worth mentioning that there is no study in the archaeological literature on the Colonial and historical ceramic typologies of the City of Chihuahua. Although the sample is not statistically representative, it can be indicative for future studies on historical ceramics.

Keywords: ceramics, typologies, archaeological rescue, history of cities.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Macías Madero, Unidad Académica de Antropología - UAZ

Licenciada en Antropología con Especialidad en Arqueología por la UAZ, Maestra en Arqueología por el Centro de Estudios Arqueológicos del COLMICH 2009; Doctora en Historia por la Unidad Académica de Historia de la UAZ – 2016. Directora del Proyecto “Guadalupe: La caracterización de un paisaje Cultural”. Ha trabajado en investigaciones históricas y arqueológicas en diferentes estados de la república, así como participado en foros de difusión y divulgación nacionales e internacionales, tanto vía oral como por medios escritos. Ha participado en espacios abiertos de divulgación como rockanrolera.com con arqueología de la música y en radio y televisión pública con capsulas sobre temas de arqueología. Trabaja las líneas temáticas de arqueología histórica, industrial, económica, militar, forense, etnobotánica, modos de vida, patrimonio, paisaje y colonial. Directora Editorial de la Revista Chicomoztoc, adriana.macias@uaz.edu.mx

Alberto Peña Rodríguez, Centro INAH - Chihuahua

Trabajó del año 2006 al año 2016 en la fiscalía general de Chihuahua, formando parte del primer equipo multidisciplinario de Antropología y Arqueología forense, en el contexto de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el estado. Ha participado en excavaciones como jefe de campo del equipo Peruano de Antropología forense en el cuerno de África; ha colborado en la instrucción y formación de cuadros especializados de policía, ejército y médicos en la recuperación arqueológica de restos humanos en Sri Lanka y Ucrania. En la actualidad trabaja contextos etnoarqueológicos entre los Raramurí, ha publicado diversos trabajos que cubren varios tópicos, desde la prehistoria, lítica, patrimonio cultural, arqueología forense y una crítica profunda a las malas prácticas de la enseñanza de la arqueología en universidades públicas.  Colabora como parte del Consejo Editorial de la Revista Chicomoztoc,  arqlgo@gmail.com.

Publicado
2022-01-15