Reseña Archaeology´s footprints in the Modern World de Michael Brian Schiffer

  • Adriana Macías Madero Unidad Académica de Antropología - UAZ
Palabras clave: Expresiones materiales, Transformación, Divulgar, Vinculos sociales

Resumen

La idea de la que parte el libro es el interés general que la arqueología genera en las personas, un tanto por el tipo de contextos, por los materiales, por las historias o la idea de aventuras que gracias al cine o la literatura se han arraigado en el imaginario de la gente.

Lo irónico del trabajo de los arqueólogos es que estudiando registros muchas veces las investigaciones no están dirigidas a promover o divulgar entre la gente sus hallazgos o resultados, siendo su aportación casi imperceptible. Es tiempo que, el arqueólogo asuma su papel en la historia de la humanidad, poniendo interés y compromiso en el análisis de las distintas expresiones del hombre, aquellas que dejan huella y transforman a la sociedad.

Por otro lado, destaca que el arqueólogo tiene posibilidades de estudio ilimitadas pues existen grandes cantidades de vestigios que pueden reconocerse en espacio y tiempo pero sobre todo en lo particular de las expresiones materiales que se relacionan con estrategias adaptativas, avances tecnológicos, aspectos ideológicos, por mencionar sólo algunos aspectos.

            Este libro aporta a la comunidad académica una gran variedad de experiencias metodológicas que han permitido a diferentes investigadores acercarse a su objeto de estudio y a las comunidades en torno a éstos, generalmente sociedades dinámicas y en constante transformación, las cuales necesitan arraigarse a su historia para fortalecer sus vínculos sociales.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Macías Madero, Unidad Académica de Antropología - UAZ

Licenciada en Antropología con Especialidad en Arqueología por la UAZ – 2006  con la tesis “un acercamiento a las estrategias militares en el sitio arqueológico El Tuiche, durante el virreinato temprano”. Maestra en Arqueología por el Centro de Estudios Arqueológicos del COLMICH 2009, con la tesis “De como los puercos hicieron importante a La Piedad, Michoacán”. Doctora en Historia por la Unidad Académica de Historia de la UAZ – 2016, con la tesis “La horticultura en  Zacatecas y Guadalupe: una visión arqueohistórica. Ha trabajado en investigaciones históricas y arqueológicas en diferentes estados de la república, así como participado en foros de difusión y divulgación nacionales e internacionales, tanto vía oral como por medios escritos.  Trabaja las líneas temáticas de arqueología histórica, industrial, económica, militar, forense, etnobotánica, modos de vida,  patrimonio, paisaje y colonial. Ha colaborado en la formación profesional de arqueólogos en la Universidad de San Luís Potosí y la Unidad Académica de Antropología en Zacatecas. Actualmente labora como docente - investigador  de la Universidad Autónoma de Zacatecas, es perfil PRODEP y Directora  Editorial de la Revista Digital Chicomoztoc. Además de estar a cargo del proyecto “Caracterización de Guadalupe a partir del análisis y reconstrucción de los procesos de asentamiento y desarrollo” para la re significación del patrimonio cultural de los pueblos mágicos de Zacatecas. 

Publicado
2021-01-10
Cómo citar
Macías Madero, A. (2021). Reseña Archaeology´s footprints in the Modern World de Michael Brian Schiffer. Revista Chicomoztoc, 3(5), 6. https://doi.org/10.48705/chztk.v3i5.1016