La antropología forense en México: su contribución contra la violencia

  • Adriana Macías Madero Licenciatura en Arqueología - Universidad Autónoma de San Luis
Palabras clave: Violencia, desapariciones, impartición de justicia, ciencia aplicada, arqueología forense, identificación de personas

Resumen

México enfrenta un momento histórico altamente violento caracterizado entre muchas cosas por los altos índices de desaparición de personas, ninguna familia está exenta de esta atrocidad y se vuelve una necesidad para las Instituciones Judiciales establecer estrategias y lineamientos para intervenir y disminuir esta problemática.

A lo largo del territorio nacional frecuentemente se reportan hallazgos de cadáveres depositados clandestinamente, los cuales son difícilmente identificados, ya sea por las condiciones en las que se encuentran o el nivel de violencia ejercido a los restos.

Si se considera que el derecho a la identidad y a la individualización es mundialmente reconocido se puede decir que privar a cualquier individuo de esto es un acto de violencia en diversos niveles, entre ellos el psicológico para el circulo afectivo inmediato cercano, delito que debe ser penado. Ante estos hechos es fundamental que las autoridades brinden a la sociedad la seguridad y tranquilidad de conocer el paradero de sus seres queridos, siendo ésta una de las tantas garantías que deben otorgarse a la sociedad.

En relación a lo anterior y con el fin de disminuir la impunidad, una de las estrategias que se han planeado a nivel nacional es la implantación de un sistema de Justicia Acusatorio en el que se fomenten investigaciones multidisciplinarias en donde se garantice la óptima ejecución de la ley, lo que a su vez busca reducir los índices de violencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Macías Madero, Licenciatura en Arqueología - Universidad Autónoma de San Luis

Licenciada en Antropología con Especialidad en Arqueología por la UAZ – 2006 con la tesis “Un acercamiento a las estrategias militares en el sitio arqueológico El Tuiche, durante el virreinato temprano”. Maestra en Arqueología por el Centro de Estudios Arqueológicos del COLMICH 2009, con la tesis “De como los puercos hicieron importante a La Piedad, Michoacán”. Doctora en Historia por la Unidad Académica de Historia de la UAZ – 2016, con la tesis “La horticultura en Zacatecas y Guadalupe: una visión arqueo histórica. Licenciada  en Gestión Cultural en la UdeG. Post doctorado en Arqueología en Centro de Estudios Arqueológicos - COLMICH con la Investigación “Volver a lo verde” enfoque desde la economía ecológica.  Ha trabajado en investigaciones históricas y arqueológicas en diferentes estados de la república, así como participado en foros de difusión y divulgación nacionales e internacionales, tanto vía oral como por medios escritos. Ha participado en espacios abiertos de divulgación como rockanrolera.com con arqueología de la música y en radio y televisión pública con capsulas sobre temas de arqueología. Trabaja las líneas temáticas de arqueología histórica, industrial, económica, militar, forense, etnobotánica, modos de vida, patrimonio, paisaje y colonial. Ha colaborado en la formación profesional de arqueólogos en la Universidad de San Luís Potosí, la Unidad Académica de Antropología en Zacatecas, además cuenta con una patente sobre un curso de arqueología experimental para niños. Actualmente labora como docente - investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, es perfil PRODEP desde el 2017 y Candidata a SNI. Email adriana.macias@uaslp.mx

Citas

Bibliografía referenciada
Aijimer, Goran y Jon Abbink (ed.) (2000). “The idiom of violence in Imagery discourse” en Meanings of Violence. A cross cultural perspective. Berg Editorial. Pp. 1 – 22.
Blok, Anton (2000). “The enigma of senseless violence” en Aijimer, Goran y Jon Abbink (ed.) Meanings of Violence. A cross cultural perspective. Berg Editorial. Pp. 23 – 38.
Ferrandiz Martin, Francisco y Carles Feixa Pampol (2004). Una mirada Antropológica sobre las violencias. En Alteridades. Vol. 14, No. 27. Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. Pp. 159 – 174.
Lagunas Rodríguez, Zaid y Ana María Isabel Reyes Vázquez (2009). Apuntes para la historia de la antropología física forense en México. En Revista Criminalidad Policía Nacional. DIJIN, vol. 51, núm. 2.
Martin, Gerard (2000). “The tradition of violence in Colombia: material and symbolic aspects” en Aijimer, Goran y Jon Abbink (ed.) Meanings of Violence. A cross cultural perspective. Berg Editorial. Pp. 161 – 192.
Morquecho Güitrón Ana Cecilia y Lorenzo Rafael Vizcarra Guerrero (s/f). Inseguridad pública y miedo al delito, un análisis de las principales perspectivas teóricas y metodológicas para su estudio.
Parra, R.C. y M.R. Palma (2005). Desde el rincón de los muertos y la memoria de sus familiares. Aportes forenses de la antropología a los derechos humanos. Documento publicado en la revista Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR).
Penelas, Federico (s/f). Historia, crueldad y victimización: una crítica al sentimentalismo rortiano. Universidad de Buenos Aires.
Rodríguez Cuenca, José Vicente (1994). Introducción a la Antropología Forense análisis e identificación de restos óseos humanos. Departamento de Antropología Universidad Nacional de Colombia Santafé de Bogotá.
Serrano Sánchez, Carlos (s/f). Historia de la Antropología. Forense en México. IIA – UNAM.
Stanley, Ruth (2004). Reseña de "Burocracias y violencia. Estudios de antropología jurídica" de Sofía Tiscornia Cuadernos de Antropología Social, Universidad de Buenos Aires Argentina. No. 20, pp. 171-174.
Valencia-Caballero, L. y Methadzovic A. (2009). La antropología forense en México. En Revista Española de Antropología Física, 30:1-9. Sociedad Española de Antropología Física.
Publicado
2024-02-01
Cómo citar
Macías Madero, A. (2024). La antropología forense en México: su contribución contra la violencia. Revista Chicomoztoc, 6(11), 138. https://doi.org/10.48705/chztk.v6i11.2502