Los ríos mudos de la ficción. Reseña de Por lagunas y acequias. La hibridez de la ficción novohispana, Trinidad Barrera (ed.), Peter Lang, Berna, 2013
DOI:
https://doi.org/10.48778/adenda.v1i1.100Keywords:
ficción novohispana, novela pastoril, religiosidadAbstract
¿Existe la ficción novohispana? Habría que comenzar con esta pregunta para comprender el propósito del libro colectivo editado en 2013 por Trinidad Barrera: Por lagunas y acequias. La hibridez de la ficción novohispana. El concepto de ficción en el mundo colonial pareciera estar fuera del canon literario, sin embargo, en un esfuerzo por caracterizar la narrativa novohispana, Barrera apuesta por explorar las fronteras de la historia y la ficción. El texto está organizado en tres grandes apartados; el primero integra los análisis relativos a las «fantasías jocosas y alegóricas a finales del periodo novohispano,» el segundo a los «juegos ficciones entre lo pastoril y lo religioso,» y el tercer apartado, «de la fantasía a la realidad», es el camino inverso: de la ficción a la historia (con mayúsculas). Por lagunas y acequias… comienza y concluye con una historia de piratas: la de Matilde y la de Alonso Ramírez. Barrera interpreta La heroína mexicana como «alegoría del México contemporáneo del autor mismo» (p. 20); y a partir de una lectura histórico contextual esto se traduce en una alianza de México con España para luchar contra ingleses y franceses. Del mismo modo Antonio Lorente Medina demuestra el uso estratégico del relato Los Infortunios de Alonso Ramírez por el Conde de Galve y el mismo Sigüenza y Góngora. La heroína mexicana, una mujer pirata, ficción incomprobable, frente a la existencia demostrada de Alonso Ramírez a la luz de los nuevos descubrimientos históricos, acequia una, laguna la otra, son el lugar donde se decanta la ficción.