Lectura antropológica del Coloquio doce, de la batalla naval que Don Juan de Austria tuvo con el Turco, de Fernán González de Eslava

  • Salvador Vera Ponce Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

En este trabajo se sigue una lectura antropológica del Coloquio doce, de la batalla
naval que Don Juan de Austria tuvo con el Turco, de González de Eslava, con el
presupuesto de que el hombre en general es limitado y finito, por eso vive su
existencia en el umbral de la vida y de la muerte, según las circunstancias que
caracterizan a la sociedad en cada una de las épocas históricas. En el siglo XVI
novohispano la meta de los peninsulares era hacer a los naturales súbditos de la
Corona española, pero también miembros de la Iglesia Católica. En las obras
literarias de la época se manifiesta una cultura que fue resultado de la tarea
evangelizadora de los frailes franciscanos, dominicos, agustinos, etc., y de que los
filósofos y literatos españoles que llegaban a la Nueva España a menudo traían una
concepción del hombre influenciada por la tradición aristotélico-tomista y por el
humanismo antropocéntrico renacentista.
La concepción antropológica cristiana no se aprecia tanto en la poesía épica
como en la poesía lírica, en la cual figuran Cristóbal Cabrera, Francisco Plácido,
Antonio Valeriano y Fernando de Córdoba y Bocanegra, éste último con sus obras
Canción al amor divino y Canción al Santísimo Nombre de Jesús. 1 Sin embargo, los
rasgos cristianos aparecen, en mayor medida, en las obras de teatro que los
misioneros compusieron para ser representadas en un primer momento por los
naturales, y después por el pueblo en general con fines evangelizadores y
catequísticos. Por su parte, los indígenas aceptaron las obras teatrales de los frailes,
pues en la época prehispánica se hacían representaciones al aire libre como parte
de los rituales religiosos. Así, los indios no sólo fueron presentadores de esas obras,
sino que escribieron y se expresaron poéticamente desde su propia vivencia, la cual
incluía ya el don de la fe como fruto de la tarea evangelizadora. Pronto fueron
presentadas obras teatrales como: El juicio final de fray Andrés de Olmos, La
Visitación a Santa Isabel, Natividad de San Juan Bautista, Adán y Eva, Tentación
de Nuestro Señor por Lucifer y Desposorio Espiritual entre el Pastor Pedro y la
Iglesia Mexicana de Juan Pérez Ramírez. En este escenario sobresale el andaluz
Fernán González de Eslava, cuyas obras fueron recopiladas, organizadas y
publicadas por fray Fernando Vello de Bustamante bajo el título Coloquios
Espirituales a principios del siglo XVII. 2 Estos Coloquios son autos sacramentales,
o sea, dramas cuyo contenido de algún modo está relacionado con la Eucaristía,
hechos para ser representados por el pueblo. 3 Por lo tanto, los dichos Coloquios
son de gran contenido religioso y de gran interés cultural.

Publicado
2018-06-22
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VERA PONCE, Salvador. Lectura antropológica del Coloquio doce, de la batalla naval que Don Juan de Austria tuvo con el Turco, de Fernán González de Eslava. Adenda Letras novohispanas, [S.l.], v. 3, n. 1, jun. 2018. ISSN 2448-5012. Disponible en: <http://revistas.uaz.edu.mx/index.php/adenda/article/view/183>. Fecha de acceso: 30 mayo 2020