Décima a la Virgen de Guadalupe. Un laberinto poético en los manuscritos de Cayetano Cabrera y Quintero
DOI:
https://doi.org/10.48778/adenda.v3i1.187Palabras clave:
Virgen de Guadalupe, laberinto poético, Cayetano Cabrera y QuinteroResumen
Los laberintos fueron poemas que podían leerse en diferentes direcciones y que, a la vez, podían tener cualquier figura. En su origen, el laberinto era un artificio lingüístico derivado de los carmina quadrata y los carmina cancelata medievales y renacentistas, cuyo contenido verbal se congregaba, en efecto, dentro de un margen cuadrado. Muchas veces consistía en lo que Juan Díaz Rengifo (sobrenombre de Diego García Rengifo) llamó en su Arte poética española como “laberintos de letras”:[1] diseños verbales que se multiplicaban desde el centro hacia los márgenes o viceversa, o bien, cuadros “rellenados” con letras en cuyo interior formaban alguna inscripción.
[1] Juan Díaz Rengifo, Arte poética española, p. 93.
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Referencias
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