Polisemia y disección de la imagen
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v11i15.2232Palabras clave:
simulación, imagen, polisemia, iconofilia, catástrofe, iconoclastia, Baudrillard, Gubern, Debray, imaginario, simbolismoResumen
Este ensayo explica cómo se ha trivializado la imagen y cómo se puede obtener mucho de la imagen trivial si se observa con detenimiento. Explica el camino que recorre la imagen que va de la apariencia a la simulación. En particular, trata de encontrar el origen de la violencia en México a través de las imágenes del narcotráfico. Sensibiliza acerca del casi natural ensimismamiento del hombre tanto antiguo, moderno y postmoderno. Para ello, explica la idea de la simulación. Hace una fuerte crítica a la simulación que produce la élite de la sociedad mexicana y los efectos de pobreza y miseria que arroja la construción de un imaginario egoísta. "La única y sempiterna oferta de estos grupos de poder es su representación icónica, su imagen. Una imagen ubicua que ufana transita por todos los medios de comunicación ocultando todos sus sustratos y, por lo tanto, escondiendo todas sus intenciones."