El teatro novohispano. Casos de su presencia
DOI:
https://doi.org/10.48778/adenda.v1i1.98Palabras clave:
teatro novohispano, realiddad novohispana, liturgiaResumen
¿Dónde está la realidad novohispana? Cada ocasión en que se tiene sobre la mano un documento, sea un sermón, un poema alegórico o de circunstancia, una pintura, una hacienda, un edificio público, una pastorela, etcétera; se busca con afán distinguir su forma, las partes que componen la muestra, su contenido ideológico, su estructura, su relación correspondiente o de ruptura con la sociedad que lo generó, su utilidad, su estética... de tal manera que permita reflejar un aspecto, un ápice de vida, una manera de pensar determinadas, siempre procurando encontrar y traducir con relativa exactitud la realidad novohispana. Un error común somete al hombre a desligarse de la realidad pasada que le interesa: considerar al tiempo como un fenómeno lineal, en otras palabras, creer sin cuestionamientos que las cosas pasan. Así, «pasan y nunca vuelven» como si la vida de las sociedades estuviese determinada por actos inconexos y aislados, como si viviésemos en secuencia y no en permanencia. La realidad novohispana como otras muchas realidades está conformando nuestro presente.