Las penas del infierno en algunos poemas hispanos.
De Pedro Sánchez a Manuel de Navarrete
DOI:
https://doi.org/10.48778/8a84j156Palabras clave:
Castigos,, Infierno,, Pecadores,, Poesía.Resumen
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, en España y América, varios predicadores escribieron tratados explícitos acerca de las penas del infierno, aumentando una tradición que se fue desarrollando desde la temprana Edad Media, a favor de la doctrina cristiana. El mito del infierno como lugar de pecadores torturados por los demonios para toda la eternidad también fue expresado mediante poemas de diversa calidad. En este trabajo se hace un breve recorrido de algunos de esos textos.
Descargas
Referencias
Herrera, Alonso de, Consideraciones de las amenazas del juicio y penas del infierno. Sobre el salmo 48, Sevilla, Vicente Suárez, 1618.
Izquierdo, Sebastián, Consideraciones de los cuatro novísimos del hombre. Muerte, juicio, infierno y gloria, Roma, El Varese, 1672.
Losa, Andrés de la, Verdadero entretenimiento del cristiano, en el cual se trata de las cuatro postrimerías del hombre, que son: muerte, juicio, infierno, gloria, Madrid, s.p.i., 1583.
Navarrete, Manuel, fray, Poesías, México, Victoriano Agüeros, Biblioteca de Autores Mexicanos, 1904.
Padilla, Pedro de, Jardín espiritual & Grandezas y excelencias de la virgen nuestra señora, (Edición de José J. Labrador Herraiz y Ralph A. Di Franco), México, Frente de Afirmación Hispanista A.C., 2011.
Sánchez, Pedro, Arrepentimiento que el alma tiene de haber ofendido a su creador, Barcelona, Gerónimo Margarit, 1625.
Vega, Cristóval de, Casos raros de la confesión. Con reglas y modo fácil para hacer una buena confesión general o particular. Y unas advertencias para tener perfecta contrición y para disponerse bien en el artículo de la muerte, Barcelona, Joseph Giralt, 1656.
_____, Clarín sonoro que hace gente para el cielo o Tratado de las penas que padecen los condenados, Valencia, Imprenta de Benito Macè, 1675.