Las epístolas de Pablo Nazareo, humanista indígena del siglo XVI
DOI:
https://doi.org/10.48778/adenda.v2i1.103Palabras clave:
Epístolas, cristianismoResumen
Después de consumada la conquista militar con la caída de México-Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, siguió la conquista más duradera que, no sin altibajos, ha llegado hasta nuestros días, la llamada acertadamente por Robert Ricard “conquista espiritual de México”. Así como soldados y capitanes no cejaron y venían con la idea sellada del triunfo por su Dios, por su rey y por su patria, es quizá más espectacular la conquista emprendida por los frailes. En ambos se instaló la idea de logro, de consecución de sus propósitos que, como sabemos, tiene como antecedente histórico, psicológico e idiosincrático la reconquista española que, después de siete siglos culmina en 1492 con la toma de Granada. Como sabemos este año reviste una especial importancia, no sólo por la llegada de Cristóbal Colón a las Indias Occidentales, sino porque los Reyes Católicos toman el último bastión moro, Granada, y logran así unir a toda la península bajo la monarquía, principio insoslayable de la actividad política e inicio también del espléndido Renacimiento español.