Vol. 2 Núm. 2 (2024): Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia
Artículos

Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la toma de notas en clase y la relación con sus aprendizajes

Sandra Gabriela Figueroa Muñoz Ledo
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Manuel Francisco Aguilar Tamayo
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Publicado 2024-07-05

Palabras clave

  • Estrategias de aprendizaje,
  • memorización,
  • estrategias metacognitiva

Cómo citar

Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la toma de notas en clase y la relación con sus aprendizajes. (2024). Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 2(2), 14-26. https://doi.org/10.71770/rieipd.v2i2.2309

Resumen

El presente trabajo de investigación brinda un panorama acerca de las concepciones que tiene el estudiante universitario sobre la actividad de toma de notas durante la clase y cuál es la relación de esta práctica con sus aprendizaje. De acuerdo con los resultados los estudiantes señalan que las notas de clase tienen dos funciones: como material de estudio para superar las evaluaciones y como material de consulta durante su proceso de formación. Respecto a las prácticas de anotación, pese a que los estudiantes mencionan el uso de procesos complejos durante la elaboración de notas de clase como la incorporación de esquemas o paráfrasis e incluso reelaboración, estas parecen centrarse en la recuperación de algunos elementos de información. En relación con las prácticas de estudio, las estrategias memorísticas predominan sobre aquellas que proponen el aprendizaje a partir de procesos reflexivos.

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