Salud física y mental en estudiantes con rezago escolar en la Licenciatura De Químico Farmacéutico Biólogo
DOI:
https://doi.org/10.48777/ibnsina.v9i1.88Keywords:
salud mental, salud física, rezago escolar, estudiantes universitariosAbstract
Objetivo. Determinar la salud física y mental de los estudiantes con problemas de rezago estudiantil de la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de tipo observacional, transversal y analítico en 112 alumnos que presentan rezago escolar inscritos al semestre agosto-diciembre del 2015 de dicha licenciatura. La evaluación de la salud mental y física se realizó a través del cuestionario 36-Item Short-Form Health Survey (SF-36). En el análisis estadístico se aplicó la correlación de Pearson y asociación de Ji cuadrada, con el valor significativo de p≤0.05. Resultados. Se encontró un mayor rezago escolar en las mujeres, más del 60 por ciento refirió presentar una “buena” salud física y mental, el 86 por ciento de los estudiantes presentan una salud mental positiva. La dimensión Vitalidad mostró una asociación significativa con la variable semestre del alumno (p≤0.05). Se encontró que más del 50 por ciento de los estudiantes presentan problemas para optimizar el tiempo destinado al estudio y lectura. Conclusiones. No se encontró relación de la salud mental y física con la situación de rezago escolar que presentan los alumnos.