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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. Interlineado 1.5 en todas las secciones.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado de 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente y tipo de letra Garamond; para resaltar un texto se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, no al final. A reserva de que las tablas y gráficas se envíen en formato original (excel, jpg, png) para facilitar el proceso de edición.
  • Fuente Garamound 12 puntos. Paginado en número arábigo al margen inferior derecho. Márgenes superior 3.2 cm, inferior 2.5 cm, izquierdo 2 cm, derecho 2 cm
  • AUTORÍAS
    Nombre completo del autor, con un máximo de 5 autores por artículo
    Programa, Unidad Académica o Centro de Estudio al que pertenece, Universidad
    Correo electrónico de correspondencia o autor principal.
  • ARTÍCULO
    Título centrado a catorce puntos, sin exceder de quince palabras. Se evitarán abreviaturas, sobre todo en el título y el resumen, con excepción de unidades de medida, estas últimas se expresarán en Unidades del Sistema Internacional (Unidades SI).
    El resumen, en español e inglés, debe ser estructurado en un máximo de 250 palabras (objetivo, materiales o métodos, resultados y conclusiones). Las palabras clave no excederán de cinco.
    En el texto contará con los siguientes apartados: introducción, material y métodos, resultados, discusión, referencias.
    Extensión de 10 a 15 cuartillas
    El número total de figuras, tablas o imágenes debe cumplir con un máximo de 5. Ubicarse centradas dentro del texto y enumerarse de forma consecutiva.
    La bibliografía seguirá los cánones de APA 6ta edición. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.Mínimo de 12 referencias máximo de 20.
  • ENSAYO
    Título centrado a catorce puntos, sin exceder de quince palabras. Se evitarán abreviaturas, sobre todo en el título y el resumen, con excepción de unidades de medida, estas últimas se expresarán en Unidades del Sistema Internacional (Unidades SI).
    En el ensayo se desarrollará un resumen libre en 150 palabras. Las palabras clave no excederán de cinco.
    El ensayo contará con los siguientes apartados: introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.
    Extensión de 8 a 10 cuartillas
    El número total de figuras, tablas o imágenes debe cumplir con un máximo de 3. Ubicarse centradas dentro del texto y enumerarse de forma consecutiva.
    La bibliografía seguirá los cánones de APA 6ta edición. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias. Mínimo de 12 referencias máximo de 20.

Directrices para autores/as

Las colaboraciones que se propongan deberán ser originales, inéditas y enfocadas al área de Ciencias de la Salud, con foco especial en Salud Pública en los siguientes formatos:

Artículo. Trabajo original de investigación básica, clínica y epidemiológica.

Ensayo. Documento donde el autor argumenta, en torno a la comprobación o refutación de una hipótesis sobre un problema de investigación.

REQUISITOS DE PUBLICACIÓN

     1. Los textos deberán estar técnica y gramaticalmente terminados, capturados en formato de Microsoft Word o compatible, con interlineado 1.5 en todas sus secciones, fuente Garamond doce puntos. Cada página incluirá su folio en orden sucesivo con números arábigos colocados al margen inferior derecho

     2. Nombre completo del autor, con un máximo de 5 autores por artículo, Programa, Unidad Académica o Centro de Estudio al que pertenece, Universidad, correo electrónico del responsable o autor principal. Tales datos se justificarán a la izquierda, en tamaño diez. En el caso de que se trate de más de un colaborador, colocar en orden de participación. 

     3. Se evitarán abreviaturas, sobre todo en el título y el resumen, con excepción de unidades de medida, estas últimas se expresarán en Unidades del Sistema Internacional (Unidades SI).

     4. La citación dentro del texto se realizará de acuerdo a los criterios editoriales APA 6ta edición, (Autor, año).

 

ESTRUCTURA DE LAS COLABORACIONES

     1. Dentro de la página frontal se integrará un título centrado a catorce puntos, sin exceder de quince palabras.

     2. Datos de los autores en el sistema OJS.

     3. El resumen, en español e inglés, debe ser estructurado en un máximo de 250 palabras (objetivo, materiales o métodos, resultados y conclusiones) y las palabras clave no excederán de cinco. En el ensayo se desarrollará un resumen libre en 150 palabras e igual número de palabras clave.

     4. En el artículo el texto contará con los siguientes apartados: introducción, material y métodos, resultados, discusión y referencias en no más de 10 a 15 cuartillas; para el ensayo: introducción, desarrollo y conclusiones de 8 a 10 cuartillas y de 3 a 5 para la reseña que contendrá: información bibliográfica de la obra reseñada, desarrollo en 3 cuartillas y datos de autor(es).

     5. El número total de figuras, tablas o imágenes debe cumplir con un máximo de 4 o 5 para el artículo científico, de 2 a 3 para el ensayo, además de estar ubicadas y centradas en el texto con número consecutivo.

     6. La bibliografía seguirá los cánones de APA 6ta edición.

La revista acepta colaboraciones durante todo el año. Para el primer periodo (enero–junio) se tomarán en cuenta los que se hayan reunido hasta principios del mes de abril, para el segundo (julio–diciembre) aquellas que se hayan recopilado hasta los primeros días de octubre.

Los procesos de evaluación toman un tiempo máximo de 3 meses, para que el autor reciba información sobre su trabajo.

Los trabajos son enviados a un mínimo de dos dictaminadores, y en caso de que los resultados de los dictamenes presenten un conflicto será el Comité Editorial el que tome la decisión final.

 

The collaborations proposed must be original, unpublished and focused on the area of Health Sciences, with special focus on Public Health in the following formats:

Article. Original work of basic, clinical and epidemiological research.

Essay. A document where the author argues about the proof or refutation of a hypothesis about a research problem.

PUBLICATION REQUIREMENTS

1. The texts must be technically and grammatically finished, captured in Microsoft Word or compatible format, with 1.5 spacing in all sections, twelve point Garamond font. Each page should include its folio in successive order with Arabic numerals placed at the lower right margin.

2. Full name of the author, with a maximum of 5 authors per article, Program, Academic Unit or Study Center to which it belongs, University, e-mail of the responsible or main author. Such data should be left justified, in size ten. In the case of more than one collaborator, please place in order of participation.

Abbreviations should be avoided, especially in the title and abstract, except for units of measurement, which should be expressed in International System Units (SI Units).

4. The citation within the text will be made according to the editorial criteria APA 6th edition, (Author, year).

 

STRUCTURE OF THE CONTRIBUTIONS

1. A title centered in fourteen points, not to exceed fifteen words, will be integrated into the front page.

2. Authors' data in the OJS system.

3. The abstract, in Spanish and English, should be structured in a maximum of 250 words (objective, materials or methods, results and conclusions) and the key words should not exceed five. The essay should include a free abstract in 150 words and an equal number of key words.

4. In the article the text will have the following sections: introduction, material and methods, results, discussion and references in no more than 10 to 15 pages; for the essay: introduction, development and conclusions from 8 to 10 pages and from 3 to 5 for the review that will contain: bibliographic information of the work reviewed, development in 3 pages and author(s) data.

5. The total number of figures, tables or images must comply with a maximum of 4 or 5 for the scientific article, 2 to 3 for the essay, in addition to being located and centered in the text with consecutive number.

6. The bibliography will follow the specifications of APA 6th edition.

The journal accepts contributions throughout the year. For the first period (January-June) will be taken into account those that have been collected until the beginning of April, for the second (July-December) those that have been collected until the first days of October.

The evaluation process takes a maximum of 3 months for the author to receive information about his or her work.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.