Análisis de la efectividad de estrategias de prevención y control de sobrepeso y obesidad escolar. Revisión sistemática y metaanálisis.

  • Perla del Carmen Cid Márquez
  • Cristina Almeida Perales
  • Christian S. Franco Trejo
Palabras clave: Análisis, efectividad, estrategias, obesidad, escolar

Resumen

Introducción: El sobrepeso y la obesidad son enfermedades reconocidas como problema de salud pública que demanda una atención especial y urgente dentro del Sistema de Salud. Las intervenciones educativas son una opción para la prevención y su control, sobre todo en etapa escolar. Objetivo: Analizar las estrategias de prevención y control de sobrepeso y obesidad a través de una revisión sistemática y metaanálitica. Materiales y Métodos: el metaanálisis se llevó a cabo utilizando datos transversales y estadísticos obtenidos de investigaciones seleccionadas para su análisis que permitieran determinar el tamaño efecto. Para la revisión de la literatura, la unidad de observación y análisis se enfocó a los artículos dirigidos a la población escolar que presentaran estrategias de intervención en la prevención y control del sobrepeso y la obesidad; estudios revisados por pares, publicaciones a partir del año 2016 hasta julio del 2021, en diversas bases de datos. Resultados: Mediante el diagrama de flujo PRISMA se seleccionaron n=7 artículos de tipo cuasiexperimental, de diversos países de origen con población de niños en edad escolar de 6 a 12 años. Se recopilaron estudios entre el periodo 2016-2019. Las investigaciones abordaron actividad física y complemento alimenticio con duración de 2 a 5 sesiones por semana con un total de 4 a 36 horas, de tipo grupal y uso de condiciones activas. Conclusiones: Tras realizar la revisión sistemática de estudios de intervención aplicados en el ámbito escolar, se encontró que la prevalencia de obesidad infantil fue alta, sin embargo, la aplicación de los programas de intervención de educación contribuye a reducir su prevalencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-09-24
Cómo citar
Cid Márquez, P., Almeida Perales, C., & Franco Trejo, C. (2022). Análisis de la efectividad de estrategias de prevención y control de sobrepeso y obesidad escolar. Revisión sistemática y metaanálisis. IBN SINA, 13(2), 1-13. https://doi.org/10.48777/ibnsina.v13i2.1401