Severidad del evento vascular cerebral y factores que lo caracterizan en pacientes egresados de una institución publica

  • Pedro Antonio González Jará Maestría en Ciencias de la Salud, UAMH, UAZ
  • Dellanira Ruíz de Chávez Ramírez Maestría en Ciencias de la Salud, UAMH, UAZ
Palabras clave: evento vascular cerebral, morbi-mortalidad, apoyo familiar, apoyo social, apoyo médico

Resumen

Introducción:  El Evento Vascular Cerebral, es uno de los grandes problemas en el ámbito de la salud ya que el estado agudo de esta enfermedad y la aparición de secuelas que influyen en la morbi-mortalidad de la población adulta de ahí su importancia de valorar como generar una correcta recuperación del paciente al identificar cuáles son los factores que lo caracterizaran. Objetivo: Analizar las características sociales, laborales y clínicas según la severidad del EVC en pacientes de una institución pública. Material y método:  EL estudio fue de tipo observacional, retrospectivo y prospectivo; como unidad de observación y análisis se consideró a pacientes con egreso hospitalario tras haber padecido un evento vascular cerebral (EVC) y ser atendidos en el Hospital General Zacatecas Luz González Cosío, se utilizó un cuestionario de elaboración propia que consta de 35 Ítems para conocer las variables de datos socio demográficos, situación laboral antes y después,  la severidad de las secuelas del EVC, apoyo familiar y social, el apoyo médico , la incapacidad medida por la escala de Rankin; adaptado en google forms y analizado mediante el instrumento estadístico SPSS V. 22.    Resultados:  Se obtuvieron 42 participantes con cuestionarios respondidos, quienes eran principalmente mayores de 50 años, el 61.9 por ciento eran hombres, el 52.4 por ciento tenían un nivel de ingresos económicos muy bajo. Del total de pacientes con EVC el 69 por ciento presento el de tipo isquémico. Más de la mitad de los participantes de los pacientes no recibieron asistencia de un profesional de la salud en la etapa de rehabilitación. Más de la mitad de los pacientes no recibieron rehabilitación física y el 76.2 por ciento no recibió algún tipo de apoyo psicológico.  Conclusiones:  Las características sociodemográficas, así como el apoyo médico o de profesionales de la salud y de las redes sociales de apoyo para pacientes que padecieron un EVC juegan un papel importante para limitar o disminuir el nivel de discapacidad o severidad de secuelas de cada persona.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arteaga-Palma, M., Campos-Garcia, A., & Roldan-Quijije, S. (2019). Apoyo Familiar En La Recuperación De La Salud De Pacientes Adultos Mayores Con Secuelas De ECV (Evento Cerebro Vascular). Revista caribeña de ciencias sociales.

Ayala-Lopez,G., Haro-Acosta, M., Quiñones-Montelongo, K., & Hernández-Barba, C. (2019). Años Laborales Perdidos En La Enfermedad Vascular Cerebral Por Invalidez En Baja California, México. Revista Cubana de Salud y Tabajo, 20(2), 48-51.

Bernal-Veitía, A. (2019). Programa De Intervención Neuropsicológica Afectivoemocional En Adultos Jóvenes Con Ictus Isquémico.

Cuellar Carmona, A. S. (2020). Construcción colectiva de apoyo social en pacientes crónicos. Universidad Militar Nueva Granada.

Chang-Segura. J, Fernández-Morales. H, (2018). Descripción del desenlace clínico de los pacientes con enfermedad cerebrovascular egresados del servicio de Neurología del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia en el periodo de abril del 2009 a octubre del 2016.

De la Garza-Longoria, R., Maldonado-Mancillas, J., Mendoza-Múzquiz, P., & Sanchez, L. (2019). Incidencia de enfermedad cerebrovascular en un servicio de Medicina Interna. Medicina Interna México.

Fernandez-Martinez, S. (2018). La permanencia de los trabajadores con enfermedades crónicas en el mercado de trabajo Una perspectiva jurídica. ADAPT University Press.

García Alfonso, C., Martínez Reyes, A. E., García, V., Ricaurte Fajardo, A., Torres, I., & Coral Casas, J. (2019). Actualización en diagnóstico y tratamiento del ataque cerebrovascular isquémico agudo. Universitas Médica, 60(3), 1–17. https://doi.org/10.11144/javeriana.umed60-3.actu.

Olmedo Moreno, N., Sánchez Izquierdo, F. L., Urbón Peláez, N., Rico González, A., Abad Lambert, M. D. L. C., & González Miñano, J. (2017). Valoración enfermera del estado emocional del paciente en hemodiálisis mediante la herramienta para la detección del estado emocional de pacientes en diálisis (EE-D). Enfermería Nefrológica, 20(1), 58–64. https://doi.org/10.4321/s2254-28842017000100008

Rodríguez, G. (2018). Postulados de los principales autores de la psicologia humanista. Revista digital Calameo, 20-21.

Sánchez-Lozano, A., Pando-Torres, R., De la Maza-Martínez, J., González-Alba, G., Bernal- Valladares, E., & Lozano-Leblanc, A. (2018). Calidad de vida de pacientes a los 6 meses de un ictus isquémico. Revista Finaly.

Tibæk, M., Kammersgaard, L. P., Johnsen, S. P., Dehlendorff, C., & Forchhammer, H. B. (2019). Long-Term Return to Work After Acquired Brain Injury in Young Danish Adults: A Nation-Wide Registry-Based Cohort Study. Frontiers in Neurology, 9. https://doi.org/10.3389/fneur.2018.01180

Torres-Arreola, L., Valenzuela-Flores, A., & Villa-Barragan, J. (2018). Caracterización de los pacientes con EVC atendidos en hospitales del IMSS en la Ciudad de México. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Vazquez-Guimaraens, M. (2017). Factores relacionados a una mayor recuperación funcional tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Publicado
2022-09-22
Cómo citar
González Jará, P., & Ruíz de Chávez Ramírez, D. (2022). Severidad del evento vascular cerebral y factores que lo caracterizan en pacientes egresados de una institución publica. IBN SINA, 13(2), 1-11. https://doi.org/10.48777/ibnsina.v13i2.1402