Origen y funciones de las reformas estructurales a la educación. Un análisis en América latina

Autores/as

  • Josefina Rodríguez González
  • Norma Gutiérrez Hernández
  • Ángel Román Gutiérrez Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v14i20.2396

Palabras clave:

Reformas estructurales, reformas educativas, América latina, Educación

Resumen

En el presente artículo se analizan los principales factores que intervienen en una reforma estructural, enfocándose en las acciones que entran en juego para el surgimiento de las reformas educativas, describiendo los procesos internos y externos precedentes a estos cambios, observando el papel que tienen distintos actores como la clase política, los sindicatos, los organismos financieros e internacionales y por supuesto el gobierno, todos estos elementos sirven como preámbulo, para en un segundo momento, enfocar la mirada en las reformas educativas llevadas a cabo en América latina desde 1960 hasta el 2000, mismas que han marcado las líneas de acción prioritarias de los sistemas educativos, adaptándolas a los propios ritmos y capacidades de cada país.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Josefina Rodríguez González

    Josefina Rodríguez Gozález es profesora-investigadora en la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Maestra en Ciencias de la Educación por la UAZ, Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Correo electrónico: rojo@fisica.uaz.edu.mx

  • Norma Gutiérrez Hernández

    Norma Gutiérrez Hernández es licenciada en historia y maestra en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Zacatecas; especialista en estudios de género por El Colegio de México y doctora en historia por la UNAM. Perfil PRODEP. Integrante y responsable del cuerpo académico consolidado “Enseñanza y difusión de la Historia”. Pertenece al SNI. Es docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Libro: Problemáticas contemporáneas de la educación en México. De la complejidad a Ayotzinapa (2016). Contacto: ninive_17@yahoo.com.mx

  • Ángel Román Gutiérrez, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Ángel Román Gutiérrez es docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas desde hace 20 años. Su tema actual de investigación es la Historia y el Cine. Es doctor en Humanidades. Contacto: angelemiliano0724@hotmail.com

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Origen y funciones de las reformas estructurales a la educación. Un análisis en América latina. (2023). FILHA, 14(20), 11. https://doi.org/10.60685/filha.v14i20.2396