Las representaciones sociales de la educación física en alumnos de preparatoria

  • Josefina Rodríguez González Universidad Autónoma de Zacatecas
  • José Luis de Lara Correa Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Representaciones sociales, actitudes, práctica docente, educación física

Resumen

El objetivo de este artículo es describir las representaciones sociales que tienen los alumnos de la Preparatoria No.2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas en torno a la Educación Física. Se abordan las influencias teóricas de Serge Moscovici (1993) como base para explicar el fenómeno, por hacer referencia a un tipo específico de conocimiento, que deja ver sobre qué sabe la gente, qué significado tiene, qué cree, qué opina, qué siente y cómo se comporta en su quehacer cotidiano ante algo o alguien. El procedimiento metodológico fue de tipo cualitativo, mediante un cuestionario centrado en tres apartados que se complementan entre sí. Como resultados se detalla la conceptualización que tienen los alumnos de la Educación Física, la valoración social que le otorgan a la misma y la actitud que muestran hacia la materia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Josefina Rodríguez González, Universidad Autónoma de Zacatecas

Josefina Rodríguez Gozález es profesora-investigadora en la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Maestra en Ciencias de la Educación por la UAZ, Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Correo electrónico: rojo@fisica.uaz.edu.mx

José Luis de Lara Correa, Universidad Autónoma de Zacatecas

José Luis De Lara Correa es profesor-investigador en la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Correo electrónico: jldlarac@hotmail.com

Publicado
2023-10-22
Cómo citar
Rodríguez González, J., & de Lara Correa, J. L. (2023). Las representaciones sociales de la educación física en alumnos de preparatoria. FILHA, 11(14), 101-118. https://doi.org/10.60685/filha.v11i14.2208