La enseñanza de historia en educación básica: conocimiento docente, libros y didáctica en Zacatecas

  • María del Refugio Magallanes Delgado
  • Norma Gutiérrez Hernández
  • Josefina Rodríguez González
Palabras clave: enseñanza de la historia, práctica docente, didáctica

Resumen

La enseñanza de la historia como objeto estudio en México es un campo reciente. La problematización de nuevos sentidos y modelos didácticos de la historia gira en torno a la alfabetización histórica, la construcción del pensamiento y conciencia histórica, y los usos públicos de la historia. Los libros escolares de historia representan un tipo de uso público y político del acontecer histórico.

Esta investigación es una revisión a los libros de historia de México de tercer año de secundaria y de tercer año de primaria, Zacatecas. Estudio de la entidad donde vivo, editados en el 2010 y 2011 respectivamente, muestra que pese a la agitación que suscitaron las reformas educativas de 2006 a 2011 entre los actores directos de la educación básica, las prácticas pedagógicas implementadas en el aula siguen reproduciendo paradigmas del proceso enseñanza-aprendizaje de la historia; éstos gravitan en torno a un mapa curricular diseñado en compartimientos del saber histórico inamovible, los cuales se nutren de los discursos de la nación y la patria.

Si bien estos textos escolares poseen como novedad pedagógica una geopolítica en torno a la comunidad, la entidad, la democracia y el patrimonio cultural –basados en los principios de la patrimonización, el presentismo y el pasado–, los conocimientos históricos narrados en los bloques de contenido como “saberes sabios”, pocas veces se convierten en conocimientos escolarizados, es decir, no provocan un aprendizaje significativo.

Este documento es el resultado del análisis de ensayos realizados por docentes participantes en un diplomado sobre la historia y la enseñanza de la historia, y de la revisión de algunos fragmentos de los contenidos de los libros de historia de los terceros grados de primaria y secundaria, desde el enfoque metodológico del marco situacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María del Refugio Magallanes Delgado

María del Refugio Magallanes Delgado es doctora en historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas y docente investigadora en la Unidad Académica de Docencia Superior. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, es perfil PRODEP e integrante del cuerpo académico: “Enseñanza y difusión de la Historia”. Libro: La educación laica en México. La enseñanza de la moral práctica XIX-XX (2016). Contacto: docencia.rmd@gmail.com

Norma Gutiérrez Hernández

Norma Gutiérrez Hernández es licenciada en historia y maestra en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Zacatecas; especialista en estudios de género por El Colegio de México y doctora en historia por la UNAM. Perfil PRODEP. Integrante y responsable del cuerpo académico consolidado “Enseñanza y difusión de la Historia”. Pertenece al SNI. Es docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Libro: Problemáticas contemporáneas de la educación en México. De la complejidad a Ayotzinapa (2016). Contacto: ninive_17@yahoo.com.mx

Josefina Rodríguez González

Josefina Rodríguez Gozález es profesora-investigadora en la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Maestra en Ciencias de la Educación por la UAZ, Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Correo electrónico: rojo@fisica.uaz.edu.mx

Publicado
2023-12-18
Cómo citar
Magallanes Delgado, M. del R., Gutiérrez Hernández, N., & Rodríguez González, J. (2023). La enseñanza de historia en educación básica: conocimiento docente, libros y didáctica en Zacatecas. FILHA, 13(19), 8. https://doi.org/10.60685/filha.v13i19.2382