Vol. 20 Núm. 33 (2025): Julio-diciembre
Educación

La concepción del hecho histórico en alumnos de tercer año de educación secundaria

Mtro. Edwin Javier Gutiérrez Rocha
SEDUZAC
Biografía
Dra. Josefina Rodríguez González
Universidad Autónoma de Zacatecas
Biografía
Dra. Lizeth Rodríguez González
Universidad Autónoma de Zacatecas
Biografía
Autor: Joaquín Trujillo. Título: Dos y Dos, 2016. Título de la serie: Sí I´m el viejo. Impresión con pigmento en papel de algodón. 106.6x157.5cm.

Publicado 2025-07-31

Palabras clave

  • Historia,
  • tiempo,
  • espacio,
  • sujeto,
  • hecho histórico

Cómo citar

La concepción del hecho histórico en alumnos de tercer año de educación secundaria. (2025). FILHA, 20(33), 14. https://doi.org/10.60685/filha.v20i33.3354

Resumen

El objetivo establecido para el presente estudio es indagar sobre la concepción y comprensión que tienen un grupo de alumnas y alumnos de tercer grado de secundaria sobre el hecho histórico y los principales procesos de la historia de México y el mundo para explicar cambios, permanencias y simultaneidad. Para ello, se aplicó un cuestionario en el que se abordan los saberes previos sobre la asignatura, a través de la ubicación del tiempo, el espacio y el sujeto, lo que permitió conocer la problemática que le impide al alumno contextualizar los hechos en la historia.  Los resultados muestran algunas lagunas en el aprendizaje que marcan los planes de estudio, además de los rezagos y deficiencias en el contenido, para finalmente confirmar la falta de ubicación del espacio, tiempo y personajes de los distintos hechos históricos que desarrolla el alumnado en la asignatura de Historia.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.