La actitud del docente ante el uso de las TIC en su labor educativa

  • Jesús Eloy Castillo Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Lizeth Rodríguez González Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación, docentes, actitud docente, uso pedagógico de las TIC

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo, conocer la actitud del docente de educación primaria ante el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como, identificar la continuidad con que integran estas herramientas como recursos pedagógicos y las acciones realizadas para incorporarlas en su práctica docente [II]. La investigación es de corte cuantitativo, empleando un cuestionario tipo escala Likert centrado en 5 apartados. Como resultado se identificó que los docentes de la institución analizada, poseen un nivel aceptable en el manejo de las TIC, los docentes jóvenes tienen una actitud positiva ante el uso de la tecnología, debido a que están más familiarizados con ella, por lo tanto, son más creativos cuando la utilizan. Por su parte, los docentes mayores no pasan desapercibidos en el uso de la tecnología, aunque la utilizan con menor frecuencia. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Eloy Castillo Herrera, Universidad Autónoma de Zacatecas

Jesús Eloy Castillo Herrera es profesor-investigador de la Universidad Politécnica de Zacatecas, maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Correo electrónico: jesuseloy_9@hotmail.com

Lizeth Rodríguez González, Universidad Autónoma de Zacatecas

Lizeth Rodríguez González es profesora-investigadora en la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Zacatecas, doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Correo electrónico: lizetharg@gmail.com

Publicado
2023-10-22
Cómo citar
Castillo Herrera, J. E., & Rodríguez González, L. (2023). La actitud del docente ante el uso de las TIC en su labor educativa. FILHA, 11(14), 69-82. https://doi.org/10.60685/filha.v11i14.2207