De la fotografía a la post-fotografía. La cámara oscura de la inmortalidad. Baudelaire/barthes (imagen virtual, dispositivos electrónicos, selfies)

Autores/as

  • Juan Carlos Orejudo Pedrosa
  • Celeste Díaz Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v16i25.2472

Palabras clave:

Fotografía, Post-fotografía, Imagen, Pintura, Selfie, Baudelaire, Barthes

Resumen

En este ensayo analizaremos el significado de la fotografía y de la imagen en la modernidad desde Charles Baudelaire hasta Roland Barthes, enfocándonos en el espacio central que ocupan las artes visuales en los medios digitales (el mundo virtual) y en las vidas de las personas, en el espacio social y privado. Analizaremos el paso de la fotografía a la post-fotografía y, consecuentemente, la teorización artística y filosófica en torno al poder mediático de las imágenes en las sociedades modernas y contemporáneas, determinadas por los avances de las nuevas tecnologías y sus manifestaciones como las selfies y los nuevos dispositivos electrónicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Carlos Orejudo Pedrosa

    Juan Carlos Orejudo Pedrosa. Español, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis titulada: El pecado del conocimiento en la obra de Baudelaire. Actualmente desarrolla su actividad docente investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), en la Unidad Académica de Ciencia Política y en la Unidad Académica de Docencia Superior. Es Perfil Promep y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Contacto: juancarlos_orejudo76@yahoo.es ORCID IDhttps://orcid.org/0000-0001-8866-0334

  • Celeste Díaz Muñoz

    Celeste Díaz Muñoz. Mexicana. Estudiante y becaria Conacyt de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Unidad de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas". Contacto: celest.583@gmail.com Orcid ID: https://orcid.org/0000-0001-8458-3933

Descargas

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

De la fotografía a la post-fotografía. La cámara oscura de la inmortalidad. Baudelaire/barthes (imagen virtual, dispositivos electrónicos, selfies). (2023). FILHA, 16(25), 25. https://doi.org/10.60685/filha.v16i25.2472