El Pensamiento de Guy Debord: la sociedad del espectáculo y los aportes de la teoría crítica del valor

Autores/as

  • Juan Carlos Orejudo Pedrosa
  • Edgar Bautista Campos

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v15i23.2430

Palabras clave:

Modernidad, Marxismo, Espectáculo, Situacionismo, Capitalismo

Resumen

En este ensayo centraremos nuestra reflexión en Guy Debord, pensador francés que a finales de los años sesenta realiza una crítica radical de la sociedad contemporánea.  Nos proponemos estudiar la relación estrecha que Anselm Jappe –y otros autores– establecen entre el Situacionismo de Debord y la teoría crítica del valor de Karl Marx. Analizaremos la recuperación por parte de Debord de la visión crítica de Marx respecto a la modernidad.

 

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Biografía del autor/a

  • Juan Carlos Orejudo Pedrosa

    Juan Carlos Orejudo Pedrosa es de nacionalidad español, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis titulada El pecado del conocimiento en la obra de Baudelaire. Actualmente desarrolla su actividad docente investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), en la Unidad Académica de Ciencia Política y en la Unidad Académica de Docencia Superior. Es Perfil Promep y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Contacto: juancarlos_orejudo76@yahoo.es ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-8866-0334

  • Edgar Bautista Campos

    Edgar Bautista Campos de nacionalidad mexicana, es estudiante de maestría en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Contacto: edgar.m.f@hotmail.com ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-0643-9167

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

El Pensamiento de Guy Debord: la sociedad del espectáculo y los aportes de la teoría crítica del valor. (2023). FILHA, 15(23), 21. https://doi.org/10.60685/filha.v15i23.2430