La escuela inclusiva: una perspectiva desde la diversidad

Autores/as

  • Glenda Mirtala Flores Aguilera
  • Heriberto Martínez Hernández
  • Miguel Ángel González Villegas

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v13i19.2383

Palabras clave:

Educación especial, Necesidades Educativas Especiales, Educación Inclusiva, Atención a la Diversidad

Resumen

En el presente artículo se pretende estudiar y explicar a la educación especial, necesidades educativas especiales, educación inclusiva y atención a la diversidad. Se trata de describir las peculiaridades de cada una de ellas y las discrepancias existentes entre la integración educativa y la inclusión educativa, retomando ambos conceptos ahora desde una perspectiva de la diversidad. Este acercamiento también se refiere a los requisitos para poder generar escuelas más inclusivas, al exponer algunas propuestas para la mejora de la educación, en la que se requieren cambios profundos en las prácticas y políticas educativas, así como en los diferentes paradigmas donde como se concibe la educación, es decir se requiere repensar y replantear la tan mencionada educación inclusiva o inclusión educativa. Del estudio se derivan algunas conclusiones significativas. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Glenda Mirtala Flores Aguilera

    Glenda Mirtala Flores Aguilera es doctora en tecnología educativa, es docente investigadora en la maestría en tecnologías informáticas educativas de la Unidad Académica de Docencia Superior, integrante del cuerpo académico CA-UAZ 200 Innovación Tecnológica en la Educación de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Contacto: glenda@uaz.edu.mx

  • Heriberto Martínez Hernández

    Heriberto Martínez Hernández es maestro en ciencias de la educación y profesor de educación especial. Contacto: heri_eto@hotmail.com

  • Miguel Ángel González Villegas

    Miguel Ángel González Villegas es profesor de carrera en la Unidad 321 Universidad Pedagógica Nacional sede Zacatecas. Es estudiante de doctorado en tecnología educativa. Tutor en la licenciatura en educación e innovación pedagógica. Profesor jubilado de la benemérita escuela normal Manuel Ávila Camacho. Especialista en estudio de género en la educación. Contacto: t321agvillegas@g.upn.mx 

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

La escuela inclusiva: una perspectiva desde la diversidad. (2023). FILHA, 13(19), 25. https://doi.org/10.60685/filha.v13i19.2383