Desarrollo de una aplicación multimedia para la oralización de los niños hipoacúsicos
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v12i16.2249Palabras clave:
Educación, Discapacidad, Problemas auditivos, Software, Adquisición del LenguajeResumen
Para los niños con discapacidad auditiva, sus maestros, personal de apoyo y familiares se presentan retos importantes para desarrollar sus conocimientos, habilidades y destrezas en general de sus competencias en su trayectoria escolar. Además otro reto importante es el desarrollo de lenguaje en todas sus facetas: oral, escrito y señas. Es por esto que se pretende desarrollar una herramienta multimedia que permita desarrollar el lenguaje oral y escrito de los niños con hipoacusia. Esta aplicación va acorde a los aprendizajes esperados del Programa de Educación Preescolar que propone la Secretaria de Educación Pública. El Programa de Educación Preescolar esta conformado por campos formativos, competencias y aprendizajes esperados, para desarrollar los estándares curriculares. Para que un niño con discapacidad auditiva desarrolle estos aprendizajes es necesario que se cuente con herramientas y adaptaciones curriculares que atiendan a las necesidades de educación especial y a las barreras para el aprendizaje y participación. Se propone desarrollar una multimeda que apoye al niño en la oralización y que sea una herramienta de ayuda en sus tareas escolares.