El desarrollo de las habilidades investigativas durante los procesos de formación inicial para la mejora del desempeño académico

  • Miguel Ángel Gonzalez Villegas UPN
Palabras clave: Habilidades investigativas. Revisión sistemática. Instrumentos. Evaluación. Entornos virtuales y presenciales.

Resumen

El presente artículo aborda el desarrollo de las habilidades investigativas en los contextos de los procesos de formación inicial. De entre los objetivos propuestos se destaca el de ofrecer un análisis comparado de algunos instrumentos para medir y evaluar el desarrollo de las invocadas habilidades en estudiantes de entornos virtuales o presenciales de aprendizaje. Se realizó una revisión sistemática de los materiales mediante la implicación del método comparativo y básico, de esta forma se analiza la construcción de tres instrumentos y se contrastan con el enfoque de Barbachán Ruales et al. (2021). Con respecto a la revisión sistemática se toma las orientaciones para el procedimiento de Pardal-Refoyo y Pardal-Peláez (2020). En la discusión y análisis de resultados se hace una reflexión general de las fortalezas y debilidades de cada instrumento analizado. Las conclusiones expresan una serie de consideraciones acerca del valor de los aportes generados con respecto a la discusión teórica en el tema, la relevancia sobre el desarrollo de las habilidades investigativas en la educación superior y la pertinencia de los instrumentos analizados para su aplicación y mejora. Se trata de incidir en el diagnóstico, intervención y evaluación de las citadas habilidades, sobre todo en programas orientados a la formación de profesionales de la educación superior.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-07-28
Cómo citar
Gonzalez Villegas, M. (2024). El desarrollo de las habilidades investigativas durante los procesos de formación inicial para la mejora del desempeño académico. FILHA, 19(31), 25. https://doi.org/10.60685/filha.v19i31.2629