Política educativa comunitaria y educación alternativa. Definiciones emergentes desde las voces de los pueblos originarios de Oaxaca

Autores/as

  • Martha Morales González Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Beatriz Herrera Guzmán

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2336

Palabras clave:

Política Educativa Comunitaria, Educación Alternativa, Pueblos Originarios, Epistemología Indígena

Resumen

La vorágine expansionista del modelo neoliberal ha trasladado su emporio en todos los ámbitos de la sociedad; en el ámbito educativo especialmente, la intromisión de actores externos como los organismos multilaterales provocan una suerte de escuela colonizadora. Desde hace más de tres décadas los pueblos originarios de Oaxaca reflexionaron en torno a su situación de oprimidos y las posibilidades de transformación del acto educativo a través de procesos de  (re)construcción identitaria, priorizando la recuperación de epistemologías indígenas, empoderando valores colectivos que les permitan alcanzar el bien común. En el presente trabajo abordamos un conjunto de reflexiones derivadas del trabajo etnográfico en dos escuelas de educación preescolar indígena del estado de Oaxaca, México.

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Biografía del autor/a

  • Martha Morales González, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Martha Morales González es Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas con mención honorífica por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es profesora de educación preescolar indígena en Veracruz, activista en favor de la educación y de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Ha publicado diversos artículos relacionados con la educación alternativa y política educativa comunitaria. Sus temas de investigación son: política educativa comunitaria, educación alternativa, movimientos sociales, educación y autonomía. Contacto: morales.martha@gmail.com

  • Beatriz Herrera Guzmán

    Beatriz Herrera Guzmán es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Docente-investigadora de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Unidad Académica de Docencia Superior. Ha publicado diversos artículos y ensayos para revistas y libros en temas de educación, tales como: La Educación Superior en Zacatecas, el fenómeno de la privatización de la Educación Superior en México y Zacatecas y deber e identidad de la universidad pública. Cuenta con el Perfil Deseable del PROMEP. Es miembro del Cuerpo Académico Consolidado UAZ-190 “Políticas Educativas”. Contacto:  beatriz_b2002@hotmail.com

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Política educativa comunitaria y educación alternativa. Definiciones emergentes desde las voces de los pueblos originarios de Oaxaca. (2023). FILHA, 12(17), 198-209. https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2336