Evaluación nacional del logro educativo en Centros Escolares (ENLACE) y participación social en las escuelas apoyadas por el PEC en Zacatecas (2010-2011)

  • Beatriz Herrera Guzmán Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Salvador de Luna L´ópez Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Claudia A. Santizo Rodall Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Programa educativo, comunidades educativas, escuelas

Resumen

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) en el estado de Zacatecas inició en el año 2001 con 37 escuelas primarias y para el ciclo escolar 2010 atendía a 460 centros educativos de educación básica. Desde entonces las escuelas atendidas por el Programa han recibido financiamiento para mejorar los procesos de gestión, con la condición de contar con un Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y trabajar con el Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE). Al término del ciclo escolar 2010-2011 se ha realizado un seguimiento a las escuelas primarias y secundarias del PEC respecto a los resultados de la Prueba ENLACE. Las escuelas inscritas en el PEC muestran resultados arriba de la media hipotética aceptada de acuerdo al diseño de la prueba que son 500 puntos que hace suponer que el PEC está coadyuvando en los procesos de logro académico. El presente artículo describe de manera general los procesos de participación social que se manifiestan en las escuelas de Zacatecas inscritas en el PEC. Concluyendo en una primera aproximación, que los procesos de participación social que activa el PEC sí apoyan a la mejora del logro educativo, pues entre estos procesos se encuentra la activación del Consejo Técnico en las escuelas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-05
Cómo citar
Herrera Guzmán, B., de Luna L´ópezS., & Santizo Rodall, C. A. (2018). Evaluación nacional del logro educativo en Centros Escolares (ENLACE) y participación social en las escuelas apoyadas por el PEC en Zacatecas (2010-2011). FILHA, 7(8), 15. https://doi.org/10.60685/filha.v7i8.401