Política educativa comunitaria y educación alternativa. Definiciones emergentes desde las voces de los pueblos originarios de Oaxaca

Authors

  • Martha Morales González Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Beatriz Herrera Guzmán

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2336

Keywords:

Community Education Policy, Alternative Education, indigenous peoples, indigenous epistemology

Abstract

The expansionist maelstrom of the neoliberal model has moved its empire in all areas of society; In the educational sphere, the interference of external actors such as multilateral organizations provokes a kind of colonizing school. For more than three decades the original peoples of Oaxaca reflected on their situation of oppressed and the possibilities of transformation of the educational act through processes of (re) construction of identity, prioritizing the recovery of indigenous epistemologies, empowering collective values that allow to achieve the common good. In the present work, we address a set of reflections derived from ethnographic work in two indigenous preschool schools in the state of Oaxaca, Mexico

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Martha Morales González, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Martha Morales González es Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas con mención honorífica por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es profesora de educación preescolar indígena en Veracruz, activista en favor de la educación y de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Ha publicado diversos artículos relacionados con la educación alternativa y política educativa comunitaria. Sus temas de investigación son: política educativa comunitaria, educación alternativa, movimientos sociales, educación y autonomía. Contacto: morales.martha@gmail.com

  • Beatriz Herrera Guzmán

    Beatriz Herrera Guzmán es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Docente-investigadora de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Unidad Académica de Docencia Superior. Ha publicado diversos artículos y ensayos para revistas y libros en temas de educación, tales como: La Educación Superior en Zacatecas, el fenómeno de la privatización de la Educación Superior en México y Zacatecas y deber e identidad de la universidad pública. Cuenta con el Perfil Deseable del PROMEP. Es miembro del Cuerpo Académico Consolidado UAZ-190 “Políticas Educativas”. Contacto:  beatriz_b2002@hotmail.com

Downloads

Published

2023-12-12

How to Cite

Política educativa comunitaria y educación alternativa. Definiciones emergentes desde las voces de los pueblos originarios de Oaxaca. (2023). FILHA, 12(17), 198-209. https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2336