El derecho de la revolución mexicana en Zacatecas periodo 1917-1940

  • Juan Manuel Rodriguez Valadez
Palabras clave: Derecho publico, derecho social, promulgacion, derecho agrario, derecho privado

Resumen

La Revolución mexicana es y sigue siendo un hito en la historia de México; su antecedente inmediato se remonta al porfiriato, desde 1876 en que el general Porfirio Díaz se hizo del poder, situación que prolongó por 34 años; y se experimentó un crecimiento económico y estabilidad política, con altos costos económicos, políticos y sociales.

 

El presente documento analizará de la estructura del derecho surgido de la revolución mexicana, en la etapa comprendida entre 1917 a 1940 en el estado de Zacatecas, planteando los algunos problemas derivados de las peculiares características del derecho de esta época, que se manifestarán en los entre los diversos grupos sociales, y las necesidades de los gobiernos locales del período para erigirse en rectores de la vida económica, política y social.

 

Los jóvenes gobiernos revolucionarios enfrentaron el imperativo de erigirse en los representantes hegemónicos de los grupos sociales locales; así como también asumieron el reto de adecuar el universo jurídico federal al estado de Zacatecas, involucrado en los procesos nacionales.

 

Se dividió el trabajo en dos capítulos; el primero (Legitimación e Institucionalización) que detallará el derecho emergente zacatecano desde el año de 1917 (en el cual inició la vigencia de la constitución revolucionaria) y apartado que concluyo en el año de 1929, por dos razones:

 

1). Se vive un proceso de recomposición política al interior de los grupos dirigentes de la revolución mexicana, correlativo a un ascenso del movimiento de masas que exigía el cumplimiento y materialización de los principios político sociales de la revolución; y

 

2). Por otro lado, la crisis de 1929 impondrá limitaciones al desarrollo de la política revolucionaria y se manifestará con una recesión en el sector extractivo de enorme importancia económica en Zacatecas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-20