La Salud Publica en México y el Municipio
DOI:
https://doi.org/10.48703/di.v4i2.1523Palabras clave:
Salud publica, Derecho Municipal, Servicio de salud, Crecimiento EconómicoResumen
La descentralización de los servicios de salud a nivel municipal fue una posibilidad que se planteó en la primera etapa del proceso en la década de los ochenta como respuesta a la promoción de establecer el municipio libre para el fortalecimiento del federalismo derivada de la reforma al artículo 115 constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 1983.
Sin embargo, hay que recordar que el proceso de descentralización hacia los estados fue complicado y en la primera etapa ni siquiera logró concretarse en todo el país, por tanto, uno de los primeros aspectos a considerar antes de iniciar el procedimiento es la desigualdad que existe entre los municipios.
La salud es causa y efecto del desarrollo. No puede mirarse a la salud como resultado automático del crecimiento económico, como si entre éste y el desarrollo social hubiera una relación ordinal. Por el contrario, salud y desarrollo están sujetos a una severa regla de concomitancia que lleva a que se muevan juntos y en la misma dirección, pues no hay pueblos saludables sin desarrollo y éste no puede darse con bajos niveles de salud.