Reseña Por tierras no sabidas y tan estrañas. Geografía protohistórica de la costa noroccidental del Pacífico. La ruta de Nuño de Guzmán. De Víctor Ortega León y Alfonso Grave Tirado

  • América Malbrán Porto Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

Resumen

Por tierras no sabidas y tan estrañas. Geografía protohistórica de la costa noroccidental del Pacífico. La ruta de Nuño de Guzmán aborda el proceso de conquista de la llanura costera de Nayarit y Sinaloa llevada a cabo por Nuño Beltrán de Guzmán y termina con la idea de que esta región se dividía en cinco provincias: dos en la Costa norte de Nayarit (Sentispac y Aztatlán) y tres en Sinaloa (Chametla, Culiacán y Sinaloa). Los autores, realizaron una exhaustiva investigación en documentos y cartas elaborados por los mismos conquistadores, además de que se dieron a la tarea de recorrer a pie dicha ruta, para de esta manera revelar que en realidad fueron más provincias prehispánicas que existían en el momento de avanzada de las tropas de conquista en esta región.


Palabras clave: Conquista de México, Sinaloa, Nayarit, provincias prehispánicas


 


Abstract


Por tierras no sabidas y tan estrañas. Geografía protohistórica de la costa noroccidental del Pacífico. La ruta de Nuño de Guzmán reports the process of conquest of the coastal plain of Nayarit and Sinaloa carried out by Nuño Beltrán de Guzmán and ends with the idea that this region was divided into five provinces: two on the north coast of Nayarit (Sentispac and Aztatlan) and three in Sinaloa (Chametla, Culiacan and Sinaloa). The authors carried out an exhaustive investigation in documents and letters written by the conquerors themselves, in addition to the task of walking the route on foot, in order to reveal that in fact, there were more pre-Hispanic provinces in this region, which existed at the time of the conquest.


Key words: Conquest of Mexico, Sinaloa, Nayarit, pre-Hispanic provinces

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; maestra en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesora investigadora, de tiempo completo en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Licenciatura en Arqueología, donde desarrolla el proyecto Camino Real de Tierra Adentro, en el tramo Chihuahua y tiene a su cargo el Seminario Permanente “Caminería, arrieros y rutas de comercio” derivado del mismo proyecto.

Publicado
2020-07-30
##submission.howToCite##
MALBRÁN PORTO, América. Reseña Por tierras no sabidas y tan estrañas. Geografía protohistórica de la costa noroccidental del Pacífico. La ruta de Nuño de Guzmán. De Víctor Ortega León y Alfonso Grave Tirado. Revista Chicomoztoc, [S.l.], v. 4, n. 4, p. 87 - 94, jul. 2020. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/chicomoztoc/article/view/860>. Fecha de acceso: 31 oct. 2020