Líneas imaginarias. Arqueología, Nacionalismo y el Norte de México De Víctor Ortega León

  • América Malbrán Porto Centro INAH - Chihuahua
Palabras clave: Arqueología, Norte de México, Southwest, Política institucional, Nacionalismo

Resumen

En Líneas imaginarias. Arqueología, Nacionalismo y el Norte de México, Víctor Ortega León, realiza un atinado estudio crítico, a partir de la Arqueología, de gran cantidad de textos e investigaciones, donde expone la forma en que en México se ha abordado la porción norte del país, desde la historia de nuestra disciplina por parte de las instituciones y la política gubernamental, exponiendo el hecho de que, en más de un siglo de exploraciones arqueológicas, se ha dejado y minimizado sistemáticamente la importancia de esta región y cuando se la pretende estudiar ello se lleva a cabo desde Mesoamérica y no del norte mismo, de  su propio territorio y constructo. A diferencia de la manera de ver el mismo territorio por parte de los investigadores norteamericanos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

América Malbrán Porto, Centro INAH - Chihuahua

Arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; maestra en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesora investigadora del Centro INAH Chihuahua, donde desarrolla el proyecto Camino Real de Tierra Adentro, en el tramo Chihuahua y tiene a su cargo el Seminario Permanente “Caminería, arrieros y rutas de comercio” derivado del mismo proyecto.

Publicado
2021-07-10
Cómo citar
Malbrán Porto, A. (2021). Líneas imaginarias. Arqueología, Nacionalismo y el Norte de México De Víctor Ortega León. Revista Chicomoztoc, 3(6), 6. https://doi.org/10.48705/chztk.v3i6.1050