EDUCACIÓN SUPERIOR, DEBATES TEÓRICOS Y PROCESOS DE CAMBIO

Autores/as

  • Nydia María Castillo Pérez Universidad autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v19i31.2634

Palabras clave:

Educación superior, desarrollo humano, capital humano

Resumen

En las esferas de los Estados y gobiernos, las universidades públicas afrontan desafíos mayores para competir con otros sectores políticos y sociales y lograr aportes para cubrir sus partidas presupuestarias y cobertura a sus programas. De esa manera, esas instituciones públicas incursionan en las luchas de las esferas del poder económico y político, espacios donde a su vez, se intentará moldear o influir en sus estructuras, alterar sus agendas y patrones sociales y culturales y afirmar objetivos e ideologías que coadyuven la validez y cultura del éxito propuesta por los modelos capitalistas de desarrollo existentes, arbitrados por grupos de poder que hegemonizan el proyecto de desarrollo en vigor. la universidad latinoamericana ha sido un bastión de luchas y de prácticas político sociales en torno a la implantación de modelos capitalistas de desarrollo. De sus recintos han salido propuestas de cohesión e igualdad social presentes y futuras en la sociedad. Para ahondar en esa temática, introducimos los estudios teóricos más conocidos en particular aquellos que apuntan a ubicar a la educación superior como panacea de combate a la pobreza y donde la inversión en educación se traduce inadvertidamente en cualquier mejora en la sociedad. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2024-07-28

Cómo citar

EDUCACIÓN SUPERIOR, DEBATES TEÓRICOS Y PROCESOS DE CAMBIO. (2024). FILHA, 19(31), 29. https://doi.org/10.60685/filha.v19i31.2634