Modelos de desarrollo y retos de la academia en el siglo XXI

Autores/as

  • Nydia María Castillo Pérez

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2335

Palabras clave:

Desarrollo, Conocimiento y Academia

Resumen

La reproducción y expansión del modelo capitalista neoliberal confirma que, bajo sus premisas y más allá de toda duda, el mundo planetario asentado en el proceso globalizador y el crecimiento sin límites del conocimiento — que no se multiplica como bien público sino más bien como fuente de competitividad y apropiación cada vez más privada y corporativa del saber, al que sólo tiene acceso una fracción minoritaria de la sociedad —, produce, como resultado, que la desigualdad sea una de las principales características socio-económicas y políticas de la era del conocimiento. Esas cuestiones llevan a analizar en este artículo, con la mayor criticidad posible, algunos temas que se vinculan con el funcionamiento de las sociedades, las  relaciones de poder, los procesos de estratificación social y las fuentes de cambio generadoras de mayor exclusión en el mundo actual, así como el papel que juegan las universidades al interior de tales procesos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nydia María Castillo Pérez

    Nydia María Castillo Pérez es Docente investigadora en la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, (UAZ) México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, (SNI), Conacyt. Perfil PRODEP. PhD., en Sociología, Universidad del Estado de Nueva York, SUNY, Binghamton, USA. Maestría y Licenciatura en Antropología Social y Cultural, Universidad, René Descartes, Paris V, la Sorbona, Francia. Autora de libros: Mercado del Trabajo y Educación Superior 1960-1999Del Idealismo Político al Gerencialismo BurocráticoObesidad y sexualidad responsable, entre otras publicaciones. Contacto: nmcp@hotmail.com

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Modelos de desarrollo y retos de la academia en el siglo XXI. (2023). FILHA, 12(17), 179-197. https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2335