Pobres, artesanos y proyectos de industria popular en Zacatecas, 1790-1856
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v16i24.2459Palabras clave:
pobres, artesanos, industria popular, ocio, utilidad públicaResumen
Esta investigación explica el proceso de protoindustrialización en Zacatecas de 1790 a 1856, como parte de las acciones económicas que llevaron a cabo las autoridades locales para cumplir las expectativas políticas macroeconómicas y resolver la desarticulación del trabajo urbano. Esta situación dejaba como saldo el empobrecimiento de los artesanos y buscaba la incorporación de los pobres a la fuerza de trabajo asalariada y así impulsar la modernización de la manufactura textil nacional caracterizada por espacios: una división del trabajo y máquinas que funcionaran progresiva y sistemáticamente.
En este periodo histórico, el principio de utilidad pública sirvió para triangular tres ideales: el trabajo como actividad secular, la industria como empresa y la laboriosidad como cualidad moral de artesanos y pobres. Desde esta perspectiva, el “fomento a la industria” se asumió como el medio político y económico para alcanzar el progreso y la felicidad del mayor número de pobladores partir de proyectos manufactureros o agrícolas de empresarios locales o extranjeros.
En Zacatecas, los datos estadísticos que obtuvieron las autoridades virreinales y las nacionales revelaron dos situaciones: la falta de trabajo fijo de los artesanos como sector laboral que poseía algún grado de calificación y la existencia de una fuerza de trabajo ociosa debido a que carecía de riquezas para emprender, por cuenta propia, una unidad productiva o un salario para su subsistencia diaria.