José Anastasio Díaz López: educar en moral cristiana a los infantes pobres, 1890-1905

Palabras clave: secularización, escuela laica, escuela confesional, moral religiosa, urbanidad cristiana

Resumen

Esta investigación analiza el protagonismo histórico de José Anastasio Díaz López como promotor, en Zacatecas, del movimiento católico del retorno de la religión a la esfera pública, particularmente a la escuela confesional. Este presbítero desarrolló varias acciones concretas para posicionar a la religión cristiana como bastión de la civilidad de la sociedad. Los niños pobres que protegió en el asilo que construyó para este fin fueron educados por las religiosas de la congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe que creó para impulsar la instrucción laboral y la enseñanza de la religión católica. A través de las máximas del modelo pedagógico salesiano y las normas del manual de Principios de urbanidad cristiana, los infantes conocieron y practicaron la urbanidad en tres niveles: personal, social y cristiana. El componente útil de la urbanidad era que enseñaba a tratar a cada una las personas según su rol social, y sus necesidades materiales y espirituales. La cordialidad, razón y caridad acompañadas de docilidad, prudencia y afabilidad eran virtudes de un buen cristiano. Con estas virtudes urbanas, los niños experimentaban un proceso de conversión que articulaba el deber ser y el obrar bien.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria del Refugio Magallanes Delgado, Universidad Autónoma de Zacatecas

Docente investigadora de tiempo completo, de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, en la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente, perteneciente al Sistema Nacional de Posgrados (SNP). Licenciada, maestra y doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas; con sólida y consistente experiencia en actualización y formación docente del profesorado zacatecano de nivel básico a través de cursos, talleres, diplomados y posgrados en educación por dos décadas. Cuenta con reconocimiento de Perfil PRODEP, expedido por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores que reconoce y acredita el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT).

Ha participado como evaluadora de varios proyectos federales como EDUHCA (Estímulo para el Desarrollo de Humano de las Capacidades de los Adultos (2012), Mejora de la Educación Especial en Zacatecas (2015), Programa de la Reforma Educativa en Zacatecas (2017 y 2018) y Prevención de las violencias escolares (2020). Ponente en diferentes eventos estatales, nacionales e internacionales en historia de la educación e investigación educativa; ha publicado varios libros individuales y colectivos, capítulos de libros y artículos sobre temas educativos sobre procesos políticos de los principios laicos sobre la instrucción primaria de niñas, mujeres, sociabilidades magisteriales de fines del siglo XIX y principios del XX; federalización educativa en el siglo XX y XXI, enseñanza-aprendizaje de la historia, la educación inclusiva y la convivencia escolar, violencias escolares y educación emocional en el siglo XXI.

Responsable del Programa de Maestría en Humanidades y Procesos Educativos de la UAZ (2013- 2016), diseñadora, fundadora y coordinadora de la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente (2016-2018), responsable de este posgrado de junio de 2019 a agosto de 2020 y gestora de la calidad de esta maestría ante CONACyT de febrero de 2019 a abril de 2023. Responsable del Grupo de Investigación “Estudios Socioeducativos y Culturales” y directora de la revista digital “Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docente” de la Unidad Académica de Docencia Superior.

Publicado
2024-01-25
Cómo citar
Magallanes Delgado, M., & Rangel Bernal, L. (2024). José Anastasio Díaz López: educar en moral cristiana a los infantes pobres, 1890-1905. FILHA, 19(30), 82-108. https://doi.org/10.60685/filha.v19i30.2247