Aportaciones del desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje por alumnos de un MOOC
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v14i21.2409Palabras clave:
tecnología, educación, aprendizaje, moocs, aulas virtuales, pleResumen
El estudio surge de la necesidad de evaluar opciones de capacitación al alcance de todos, así como de entornos tecnológicos que permitan adquirir y desarrollar habilidades de autorregulación. El objetivo general es determinar cuáles son las aportaciones en el aprendizaje y en la frecuencia de uso de herramientas Web 2.0 en los alumnos de un Curso Masivo Abierto y en Línea (MOOC) que desarrollan un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Se aplicó un diseño cuasi-experimental paramétrico y no paramétrico en grupos apareados y no apareados, de una muestra no probabilística formada por dos grupos de alumnos inscritos en un curso, donde se contrastaron los resultados del aprendizaje de los contenidos del curso y la frecuencia de uso de herramientas tecnológicas, entre un grupo de alumnos del MOOC al que se dirigió el aprendizaje y otro grupo que autodirigió su aprendizaje haciendo uso de un PLE formado por herramientas Web 2.0. Se muestra que los resultados de los contrastes estadísticos no son significativos por parte de los alumnos del grupo que autodirigió su aprendizaje, con respecto del grupo que siguió todo el tiempo las instrucciones del docente por medio de una plataforma, pero se resalta que los alumnos tomando un rol activo y autónomo, lograron por sí solos el aprendizaje de los contenidos y la adquisición de habilidades en el uso de herramientas tecnológicas.