Estrategia de protección en internet y la educación a distancia. Caso: Posgrado en línea de la UAZ

Autores/as

  • Raúl Armando Valadez Estrada
  • José de Jesús Hernández Berumen Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Susana Cordero Dávila Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2331

Palabras clave:

seguridad informática, educación en línea, posgrado

Resumen

La presente investigación tiene como propósito general demostrar que los estudiantes de la modalidad en línea del posgrado de la Maestría en Tecnología Informática Educativa perteneciente a la unidad académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, carecen de estrategias de protección informática, en especial quienes pertenecen al sexo femenino, utilizan sistema operativo de la familia de Microsoft Windows y no tienen antecedentes académicos en relación a la informática, son los más vulnerables a cierto tipo de ataques informáticos. Para ello se aplicó un instrumento de tipo encuesta validado con Alpha de Cronbach, diseñado acorde a la operacionalización de las variables que definen los objetivos e hipótesis de esta investigación y que utiliza reactivos del tipo de pregunta cerrada, con escalas Likert, recabándose la información de manera digital por medio de Google Forms, aplicado a 106 alumnos del semestre agosto – enero de 2016, de los cuales 42 eran de primer semestre, 23 de segundo, 21 de tercero y 20 de cuarto, su distribución de sexo por cohorte generacional fue 52% sexo femenino y el restante 48% del masculino, posteriormente a la recopilación de datos se realizó un análisis exploratorio y descriptivo de frecuencias y análisis multivariado, con el método factorial de análisis de componentes principales. Los resultados que arrojó esta investigación confirman que la hipótesis establecida es válida. Se concluye que se debe dar instrucción dirigida a estudiantes y facilitadores con el propósito de que adviertan los principales riesgos del uso de la Internet y tengan mejores hábitos de protección.

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Biografía del autor/a

  • Raúl Armando Valadez Estrada

    Raúl Armando Valadez Estrada. Maestro en Informática, colaborador del cuerpo académico CA-UAZ-200 “Innovación Tecnológica en Educación” en consolidación, docente investigador del programa de Maestría en Tecnología Educativa de la Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas. Correo electrónico: raul.valadez@hotmail.com

  • José de Jesús Hernández Berumen, Universidad Autónoma de Zacatecas

    José de Jesús Hernández Berumen. Doctor en Administración. Líder del cuerpo académico CA-UAZ-200 “Innovación Tecnológica en Educación” en consolidación, docente investigador del programa de Maestría en Tecnología Educativa y Director de la Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas. Correo electrónico: jherber@uaz.edu.mx

  • Susana Cordero Dávila, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Susana Cordero Dávila. Maestra en Informática, colaboradora del cuerpo académico CA-UAZ-200 “Innovación Tecnológica en Educación” en consolidación, docente investigador del programa de Maestría en Tecnología Educativa de la Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas. Correo electrónico: sdavila19@hotmail.com

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Estrategia de protección en internet y la educación a distancia. Caso: Posgrado en línea de la UAZ. (2023). FILHA, 12(17), 118-131. https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2331