El uso de la tecnología Web 2.0 en el Tecnológico Nacional de México Caso: Instituto Tecnológico de Zacatecas

Autores/as

  • José de Jesús Hernández Berumen Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Ana María Reyes Romo Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Susana Cordero Dávila Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v12i16.2243

Palabras clave:

tecnología, web 2.0, facebook, educación, autoaprendizaje, conectividad

Resumen

La investigación realizada indaga sobre el uso de la tecnología Web 2.0”, y su relación con los alumnos de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial, y de Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), el propósito del estudio es resaltar la importancia de la cultura informática en la impartición de cátedra, y la influencia positiva en los beneficios del uso de tecnología Web 2.0 en la carrera con orientación a la ingeniería; se empleó un diseño cuasi-experimental con alumnos de sexto semestre de las dos carreras,  los cuales tuvieron impartición de la materia con apoyo de herramientas Web 2.0, el análisis estadístico empleado consistió en uno multivariado factorial de componentes principales, dando como resultado que los alumnos de la Licenciatura en Ingeniería de Gestión Empresarial obtienen más beneficios que los alumnos de la Licenciatura en Administración con el uso de la tecnología Web 2.0, en los programas utilizados sobresaliendo el uso del Facebook, en cuanto a las habilidades a desarrollar con el autoaprendizaje y de las estrategias a implementar con la conectividad. También tenemos que la importancia de las variables en estudio con los componentes principales relacionados con aspectos de edad y sexo, nos permiten concluir que la edad de los alumnos en general que obtienen el beneficio del uso de la tecnología Web 2.0 se encuentra en el rango de 21 a 23 años y que, en cuestión del sexo, solo podemos apreciar el mayor uso del Facebook por parte del sexo femenino.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José de Jesús Hernández Berumen, Universidad Autónoma de Zacatecas

    José de Jesús Hernández Berumen. Doctor en Administración. Líder del cuerpo académico CA-UAZ-200 “Innovación Tecnológica en Educación” en consolidación, docente investigador del programa de Maestría en Tecnología Educativa y Director de la Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas. Correo electrónico: jherber@uaz.edu.mx

  • Ana María Reyes Romo, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Ana Maria Reyes Romo. Maestra en Educación, colaboradora del cuerpo académico CA-UAZ-200 “Innovación Tecnológica en Educación” en consolidación, docente investigador del programa de Maestría en Tecnología Educativa de la Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas. Correo electrónico: anatec2607@hotmail.com

  • Susana Cordero Dávila, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Susana Cordero Dávila. Maestra en Informática, colaboradora del cuerpo académico CA-UAZ-200 “Innovación Tecnológica en Educación” en consolidación, docente investigador del programa de Maestría en Tecnología Educativa de la Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas. Correo electrónico: sdavila19@hotmail.com

Descargas

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

El uso de la tecnología Web 2.0 en el Tecnológico Nacional de México Caso: Instituto Tecnológico de Zacatecas. (2023). FILHA, 12(16), 160-172. https://doi.org/10.60685/filha.v12i16.2243