El uso de la tecnología Web 2.0 en el Tecnológico Nacional de México Caso: Instituto Tecnológico de Zacatecas
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v12i16.2243Palabras clave:
tecnología, web 2.0, facebook, educación, autoaprendizaje, conectividadResumen
La investigación realizada indaga sobre el uso de la tecnología Web 2.0”, y su relación con los alumnos de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial, y de Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), el propósito del estudio es resaltar la importancia de la cultura informática en la impartición de cátedra, y la influencia positiva en los beneficios del uso de tecnología Web 2.0 en la carrera con orientación a la ingeniería; se empleó un diseño cuasi-experimental con alumnos de sexto semestre de las dos carreras, los cuales tuvieron impartición de la materia con apoyo de herramientas Web 2.0, el análisis estadístico empleado consistió en uno multivariado factorial de componentes principales, dando como resultado que los alumnos de la Licenciatura en Ingeniería de Gestión Empresarial obtienen más beneficios que los alumnos de la Licenciatura en Administración con el uso de la tecnología Web 2.0, en los programas utilizados sobresaliendo el uso del Facebook, en cuanto a las habilidades a desarrollar con el autoaprendizaje y de las estrategias a implementar con la conectividad. También tenemos que la importancia de las variables en estudio con los componentes principales relacionados con aspectos de edad y sexo, nos permiten concluir que la edad de los alumnos en general que obtienen el beneficio del uso de la tecnología Web 2.0 se encuentra en el rango de 21 a 23 años y que, en cuestión del sexo, solo podemos apreciar el mayor uso del Facebook por parte del sexo femenino.