Educar a los adultos en Zacatecas. Equidad y empoderamiento de las mujeres

Autores/as

  • María del Refugio Magallanes Delgado Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Norma Gutiérrez Hernández Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v11i15.2231

Palabras clave:

rezago educativo, educación de adultos, empoderamiento de las mujeres

Resumen

A partir de 1993 la Ley General de Educación confiere la responsabilidad al gobierno federal (en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno) de establecer condiciones para el logro de una efectiva igualdad en las oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos. Como parte de esta política de equidad, los programas compensatorios tienen el objetivo de contribuir en la atenuación de los factores que causan el rezago educativo y promover el desarrollo humano. En este contexto, los beneficiarios de Oportunidades en rezago educativo de los estados de Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí fueron incluidos en un Plan de Mejora: Estímulo para la Educación, el Desarrollo Humano y las Capacidades de los Adultos (EDHUCA), implementado a partir de mayo de 2011 y hasta abril 2012. La evaluación de este Plan de Mejora se orientó en la identificación del cumplimento de los lineamientos operativos y en la meta general del proyecto piloto: seleccionar del universo de beneficiarios del Programa de Oportunidades, a hombres y mujeres activos en INEA para que concluyeran un nivel escolar de este subsistema; el esfuerzo exitoso de los adultos se compensó con una cantidad de dinero diferenciada por nivel educativo y por género. Los resultados de la evaluación mostraron que el esfuerzo por coadyuvar la vulnerabilidad educativa en contextos de pobreza, marginación y migración como el de estas tres entidades, exige la descentralización operativa de los programas compensatorios, la disminución de la burocracia y el aumento en la calidad de los servicios educativos del INEA. Quedó al descubierto que las mujeres poseen un papel preponderante en la transición generacional de la cultura, puesto que las mujeres alfabetizadas atrajeron a más mujeres del entorno doméstico al proceso alfabetizador, e incluso se convirtieron en alfabetizadoras de la comunidad. El estímulo económico que entregó EDHUCA incidió en la feminización terminal de INEA y en el empoderamiento de las mujeres en la medida en que reforzó su autoestima y promovió la toma de decisiones en el hogar y la comunidad de manera más plena. Algunas mujeres se plantearon el reto inmediato de estudiar el bachillerato a distancia. Salieron del rezago educativo, pero aún pertenecen al mundo de la desigualdad social marcado por la pobreza y la marginación.

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Biografía del autor/a

  • María del Refugio Magallanes Delgado, Universidad Autónoma de Zacatecas

    María del Refugio Magallanes Delgado es doctora en historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas y docente investigadora en la Unidad Académica de Docencia Superior. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, es perfil PRODEP e integrante del cuerpo académico: “Enseñanza y difusión de la Historia”. Libro: La educación laica en México. La enseñanza de la moral práctica XIX-XX (2016). Contacto: docencia.rmd@gmail.com

  • Norma Gutiérrez Hernández, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Norma Gutiérrez Hernández es licenciada en historia y maestra en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Zacatecas; especialista en estudios de género por El Colegio de México y doctora en historia por la UNAM. Perfil PRODEP. Integrante y responsable del cuerpo académico consolidado “Enseñanza y difusión de la Historia”. Pertenece al SNI. Es docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Libros: Problemáticas contemporáneas de la educación en México. De la complejidad a Ayotzinapa (2016). Contacto: ninive_17@yahoo.com.mx

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Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Educar a los adultos en Zacatecas. Equidad y empoderamiento de las mujeres. (2023). FILHA, 11(15), 91-103. https://doi.org/10.60685/filha.v11i15.2231