Comunicación del arte popular, el desafío del modelo virtual de la galería “casa grande” como museo “de sociedad"
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v17i26.2057Palabras clave:
museo virtual, museo de sociedad, comunicación, cibercultura, arte popularResumen
En este artículo se abordan los museos virtuales como herramientas de comunicación para la diseminación del conocimiento, los cuales son llamados a desempeñar un papel importante para las instituciones museísticas. El objetivo de esta investigación se enfoca en el análisis de la situación actual (2021) de los museos de Zacatecas en el entorno cibercultural y la pertinencia de la creación de un modelo de museo virtual y “de sociedad” para el arte popular, con parámetros de comunicación de alta calidad. El proyecto se enmarca en un tipo de investigación descriptiva con enfoque cualitativo. Siendo este estudio un campo de diseño interdisciplinario e integrado, la perspectiva se volvió macroscópica a través de la revisión de la literatura que se realizó con base en la matriz de coherencia epistemológica propuesta por Zepeda y Pesci (2018); el instrumento de medición fue una guía de observación. La propuesta de museo virtual y “de sociedad” para la galería de arte popular “Casa Grande” pretende visibilizar las cualidades y estrategias de comunicación necesarias para la creación de un modelo de museo para el entorno cibercultural, a partir de los parámetros de un museo “de sociedad” y un museo virtual, así como con los estándares de evaluación de Tim Berners-Lee, denominados Recomendaciones del W3C. Los desafíos que hoy encaran los museos seguirán adecuándose a las exigencias de la sociedad, por lo cual sus estrategias comunicológicas estarán dadas bajo un contexto social y tecnológico que facilite la conversión a genuinos museos para el contexto cibercultural que les envuelva.