Número actual

Vol. 19 Núm. 30 (2024): Vol. 19 No 30, enero-junio 2024

La revista FILHA hace un especial agradecimiento a Raúl Barceló por compartir sus obras con nosostros. Raúl es mexicano, nació en la ciudad de México en 1967, es un pintor académico realista, músico compositor y arreglista, escritor en varios géneros literarios, actor profesional y poeta. El arte de Raúl acompaña a los artículos que componen este número 30 de enero 2024.

Raúl Barceló cuenta con una importante carrera internacional dentro de las artes plásticas. Ha expuesto en innumerables galerías de México, Estados Unidos y Europa, por ello posee un reconocimiento nacional e internacional, principalmente por su calidad en el manejo de sus técnicas académicas en pintura figurativa realista. La totalidad de sus obras producidas hasta el momento se encuentran en valiosas colecciones particulares y públicas.

Empezó su formación en la ciudad de México, en la escuela de iniciación artística de Bellas Artes (INBA). Tuvo maestros como Gregorio López, Jaime Blanco, Elisa Vázquez. Después migró a la ciudad de Zacatecas donde fue de los primeros artistas en exponer su obra en la galería Irma Valerio hace 30 años. También estuvo en el taller Julio Ruelas donde tomó clases con José Luis Cuevas, los hermanos Francisco y Alberto Leñero, Manuel Felguerez y Rafael Coronel, entre otros. Tiene más de 20 años viviendo exclusivamente de la pintura. Actualmente forma parte del cuerpo de artistas de la galería 1st DIBS (One Street Dibs) de Nueva York; Arts Depot de la ciudad de Londres; sus obras se encuentran en Galerías Misrachi de la Ciudad de México y también pertenece a Irma Valerio Galerías, Arte Contemporáneo, de la Ciudad de Zacatecas, entre muchas otras galerías de México, de USA y de Europa. Contacto: lancelot1967@hotmail.com

FILHA es una revista de artículos científicos-humanísticos realizados por los más notables investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de otras universidades en temas de Filosofía, Literatura, Historia, Artes, Comunicación y Educación.  http://www.filha.com.mx

Publicado: 2024-01-30

Presentación

Historia

Educación

Ver todos los números

FILHA es una revista digital, internacional, arbitrada, indexada, de acceso abierto y de periodicidad semestral, de textos científicos y humanísticos, editada por la Universidad Autónoma de Zacatecas «Francisco García Salinas». Su fuente de financiamiento es institucional. Nuestra misión es dar a conocer las producciones académicas de los profesores y alumnos de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de otras instituciones de educación superior. Esto con el fin de impulsar la producción escrita, el pensamiento crítico, la curiosidad, el asombro, contribuir a la construcción de la sociedad del saber y por ende contribuir a la transformación social desde la esfera de la educación. 

La revista está dirigida a investigadores en el campo de la educación y en el de las humanidades, a la comunidad universitaria y al público en general. Su tema se centra en la ciencia de la educación abordado desde la filosofía, la historia, la literatura, las artes y la comunicación. De tal forma que publica trabajos variados, principalmente investigación original, artículos de revisión, estudios de caso, ensayos, informes y reseñas en los temas mencionados; trabajos interesantes, creativos, académicos, propositivos y que contribuyan al desarrollo de las Ciencias de la Educación y las Humanidades en general.

La revista FILHA nació en octubre del año 2005. En un principio fue una revista digital exclusivamente de un programa académico que se llamó: Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas. Después, en 2007 fue la revista de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas que conjuntaba las humanidades y la educación. Fue hasta el número 12 del mes de julio del año 2015 que la revista pasó a ser la revista de toda la Unidad Académica de Docencia Superior conjuntando a todos sus programas de maestría: Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente, Maestría en Tecnología Informática Educativa, Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas. 

 

Política de Acceso Abierto. La revista FILHA es una revista semestral de distribución electrónica, de acceso abierto Diamante pues no efectúa cargos por procesamiento de artículos (APC) y permite la descarga, copia, difusión y utilización de los contenidos sin efectuar embargo. Sobre las posibilidades de autoarchivo se invita a instituciones y autores a registrar, visibilizar y contabilizar la producción científica publicada en la revista. La Revista se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

    Cc-by new.svgCc-nc.svgCc-sa.svg

Política de plagio autoplagio. FILHA publica trabajos originales, que no estén siendo sometidos a otra publicación o hayan sido previamente publicados  total o parcialmente. Para garantizar los anterior los trabajos son sometidos a un software de detección de similitudes y en caso de encontrar porcentajes elevados se rechaza el trabajo.

Proceso de evaluación por pares doble. Una vez que se garantiza que el trabajo cumpla con el Scope y el porcentaje de similitud el trabajo se manda a dictamen por parte de especialistas en la temática. Se deben tener al menos 2 dictámenes para que el editor pueda tomar una decisión sobre el artículo y una vez recibidos los mismos se procede a informar al autor sobre las sugerencias de los revisores o la aceptación o rechazo del trabajo.

Tiempo entre recepción y comunicación decisión. El tiempo que pasa entre la recepción y aceptación o rechazo de un manuscrito toma alrededor de 6 meses.

Finaciadores (Sponsor). La Universidad Autónoma de Zacatecas se encarga de cubrir los gastos de la revista FILHA con la idea de privilegiar el acceso abierto al conocimiento científico.

La política de archivo, almacenamiento y preservación digital.  La revista cuenta con sistemas de almacenamiento y preservación digital tales, como PKP Preservation Network (PN) de la revista es LOCKSS, CLOCKSS. Y además se realizan copias de seguridad en los servidores de la institución.

Política de identificadores persistentes. FILHA usa el DOI (Digital Object Identifier) como identificador persistente, único y permanente del recurso publicado, de forma que se garantice la descripción de los objetos digitales a través de los metadatos y que se apunte de manera confiable a la entidad digital. Proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, ...) y su localización en internet, a través de metadatos (autor, título, datos de publicación, etc.).  Para el autor se utiliza el ORCID como identificador único y persistente que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres.

Código de conducta o ética. La publicación de la revista FILHA se hace bajo el código de conducta (ética) COPE, mismo que se espera conozcan los autores: https://publicationethics.org/resources/code-conduct

Política de publicidad. En la página web de la revista se publicita información sobre eventos y otras publicaciones, de preferencia de acceso abierto, relativas al scope de la revista.

Scope.  El contenido de la revista FILHA deberá ser orginal, inédito, plural y tendrá vínculo con temas del área Jurídica. Análisis y difusion del trabajo de investigacion en las ciencias jurídicas. Toda publicación será de carácter científico sometiendose a un riguroso proceso de arbitraje especializado y debidamente documentado, realizado por pares académicos de prestigio, los cuales dictaminan en atención a lineamientos editoriales basados en estándares internacionales, y que tiene como propósito fundamental la difusión del conocimiento científico en el área jurídica por medio de la publicación de artículos especializados teniendo como objetivo convertirse en una herramienta de actualización jurídica. 

Misión. La revista FILHA de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene como objetivo ser el medio de comunicación formal que vincule a la investigación científico-jurídica que se desarrolla en por los distintos actores de los programas de la Universidad, además de servir de enlace con otros profesionistas de nuestro Estado, de nuestro país y con algunas universidades de nuestro continente.  Valorando la disciplina arqueológica en sus diferentes acepciones y clasificaciones exponiendo la novedad de las ideas, para garantizar al lector una lectura de alto nivel, de actualidad y con el fin de apoyar la investigación y la teoría.

Visión