Menores no acompañados en Tijuana ¿Protección de derechos?

  • María José Villegas Sánchez Universidad "Pablo de Olavide", Sevilla
  • Nuria Cordero Ramos Universidad Pablo de Olavide
Palabras clave: Derechos humanos, Menores no acompañados, Instituciones, Tijuana, Acogida

Resumen

La migración de menores no acompañados en la frontera Norte de México, con la aspiración de entrar en Estados Unidos, es una variante de la migración mexicana, en particular, y latinoamericana, en general, que crece exponencialmente día con día. Entre ambos países, Tijuana es una de las ciudades fronterizas de paso más transitadas, en la que numerosos menores se encuentran atrapados a la espera, en el mejor de los casos, de rencontrarse con sus familias o de que alguna de las instituciones competentes en migración decida sobre su futuro. En este artículo se analiza el papel de las principales instituciones implicadas en la acogida y recepción de MNAs en Tijuana. Su finalidad es analizar cómo es el proceso de recepción y la atención que reciben estos menores. La metodología utilizada es cualitativa; basada en la observación participante y en entrevistas semiestructuradas dirigidas a los distintos actores implicados; completa esta estrategia el análisis crítico de las fuentes utilizadas. Como resultado preliminar, se adelanta que, ante las graves vulneraciones de derechos que sufren los MNAs, existe por parte de las instituciones gubernamentales una dejación de responsabilidades en favor de las entidades privadas que tratan de paliar las necesidades básicas de los MNAs.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nuria Cordero Ramos, Universidad Pablo de Olavide

Investigadora y Profesora Titular del Departamento de Trabajo Social  y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España; Licenciada en Antropología Social y Cultural; Diplomada en Trabajo Social e investigadora del Grupo de Investigación GISAP; Doctora por la Universidad Pablo de Olavide; Especialista en Ética y Derechos Humanos con colectivos excluidos; su principal línea de trabajo es la Trata de Personas. Universidad “Pablo de Olavide”, Sevilla, España.

Publicado
2024-01-30
Cómo citar
Villegas Sánchez, M. J., & Cordero Ramos, N. (2024). Menores no acompañados en Tijuana ¿Protección de derechos?. FILHA, 19(30), 109-127. https://doi.org/10.60685/filha.v19i30.2001